Donde hubo Estado presente, hubo votos

A diferencia de las elecciones a nivel nacional, en los municipios bonaerenses los resultados han diferido. Las gestiones oficialistas ganaron en su mayoría y demuestran que la respuesta de sus comunidades en las urnas, se basa en la gestión.

En los 135 municipios bonaerenses el patrón fue similar: se votó la gestión local. Si bien en varios municipios hubo recambio de fuerzas, en su mayoría ganó el oficialismo local y los intendentes que en algunos casos hace más de un período que se encuentran en el sillón comunal.

Al mismo tiempo, en la mayoría de las listas oficialistas no hubo internas (sobre todo en Unión por la Patria). En Juntos la interna la arrasó Patricia Bullrich y Milei se plantó como tercera fuerza, y hasta en algunos casos, llegó a ser segunda.

La respuesta a la gestión local

En la provincia de Buenos Aires el triunfo se lo llevó Axel Kicillof con el casi 37% de los votos. En su discurso se lo debió a la gestión durante los últimos cuatro años. “Este fue un Estado provincial que estuvo presente en todos los rincones de la provincia después de tanto abandono y tanto desprecio por la gestión”, dijo Axel Kicillof en su discurso en el búnker de Unión por la Patria tras su triunfo en las elecciones.

En las 7 secciones electorales de la provincia de Buenos Aires el escenario fue similar: 

En la Tercera Sección Electoral, la más poblada del territorio bonaerense ganaron en su mayoría las listas oficialistas. En Almirante Brown el intendente Mariano Cascallares de Unión por la Patria, quien presentó lista unificada triunfó y se prepara para ejercer su tercer mandato. En Avellaneda por casi la mitad de los votos ganó Jorge Ferraressi quien gestionaría por tercera vez su municipio. 

En Berazategui, el intendente José Mussi que ocupa el sillón comunal desde 1987 se impuso como primera fuerza en el electorado. En segundo lugar, logró ubicarse La Libertad Avanza. En Berisso y en Ensenada volvió a ganar el oficialismo. En Berisso irá Cagliardi por su segundo mandato y en Ensenada el actual intendente Mario Secco que ganó por más del 55% de los votos, peleará por su sexto mandato en el municipio.

En Cañuelas la actual intendenta Marisa Fassi, volvió a ser la candidata más votada imponiéndose por amplia diferencia con la Segunda fuerza. Lo mismo en Esteban Echeverría con el actual intendente Fernando Gray.

Marisa Fassi precandidata de Unión por la Patria en Cañuelas

En la Séptima Sección, actuales intendentes también aspiraban a su reelección. Como el caso de Hernán Bertellys (Azul), Marcos Pisano (Bolívar), Ramón Capra (General Alvear), Ezequiel Galli (Olavarría), José Luis Horna (Roque Pérez), José Luis Salomón (Saladillo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).

La renovación de los intendentes que habían ejercido al menos un período de gobierno fue una realidad en distritos de la Sexta Sección electoral como en Benito Juárez, Adolfo Alsina, Coronel Pringles, González Chávez, y Coronel Suárez siendo la fuerza más votada el oficialismo y el candidato más votado el actual intendente.

En la Quinta Sección conformada por los municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires, las listas oficialistas y la reelección de intendentes fue una realidad en los distritos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, o Las Flores.

No hubo derechización, hubo abandono

Con el tiempo necesario para hacer “análisis prudentes” como lo recomendó el gobernador Axel Kicillof en sus palabras luego de los primeros comicios de las PASO, el voto a Milei no responde- en su mayoría- a un voto ideológico, sino a una década sin respuestas de la dirigencia política que desemboca en bronca y desesperanza.

Milei le puso rostro al ausentismo del Estado y su falta de gestión política durante los últimos 4 años, y el vaciamiento y destrozo del aparato estatal durante los años de Mauricio Macri. El efecto arrastré también impactó en los municipios posicionándolo- en muchos casos- como tercera fuerza, aun sin haber tenido territorialidad en los distintos municipios donde se presentaba su partido La Libertad Avanza.

En los municipios donde hubo gestión la gente respondió con su voto. En el caso de Ensenada, su actual intendente y ganador en las últimas PASO por casi el 60% de los votos del electorado ensenadense admitió estar contento por la victoria al sentir que es “un espaldarazo de la comunidad ensenadense a la gestión”, dijo en una entrevista con Radio la Plata 90.9

“Esa intención de voto que nos dio la comunidad es porque quieren a la ciudad que viene creciendo todos los días. Ve que hay un proceso en Ensenada que generó transformaciones, que generó una respuesta distinta a la que tuvimos durante los 200 años anteriores. Está claro que hay un gobierno que da respuesta”, admitió quién irá por el sillón comunal por sexta vez.

Lo único que puede revertir esta situación nacional es el peronismo unido. Todas las provincias jugando muy fuerte en las generales, y todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires poniendo todo. Tenemos un mes y pico para revertirlo”, aseguró Mario Secco. 

El precandidato que con su lista dejó en segundo lugar a Juntos con un margen de 40 puntos de diferencia, habló sobre la figura de Javier Milei y aseguró que: “personajes como él aparecen como un boom por condiciones externas y después desaparecen. Porque no tienen continencia ni pueden dar una respuesta que la comunidad espera”.