¿Educación? ¡Afuera! El gobierno nacional busca frenar la creación de 5 universidades

Fueron creadas por Ley con el consenso del amplio abanico político en septiembre del año pasado.

La secretaría de Educación decidió establecer un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales creadas por el Congreso Nacional en septiembre de 2023 y dejar sin efecto la designación de sus autoridades.

Se trata de las universidades de las Madres de Plaza de Mayo, que fundó Hebe de Bonafini, la de Río Tercero, en Córdoba, y las del Delta, Ezeiza y Pilar.

La Universidad Nacional del Delta comprendería a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que estaba prevista adecuar programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ezeiza, que funciona como universidad de la provincia de Buenos Aires desde 2011 con más de 9.000 estudiantes, tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero “se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”, señaló la iniciativa que impulsó su creación.

La resolución, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, establece “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

Entre los argumentos de la resolución se habla de “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”, o de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas”

El texto además deja sin efecto “las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación”, que designaban a los rectores organizadores de cada uno de esos centros de estudios.