El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois y su compañera de fórmula Paula Abal Medina recibieron en su oficina al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. El pasado 6 de julio, Stanley le había enviado una invitación informal a Grabois y éste le respondió con una carta pública donde establecía condiciones para llevar adelante el encuentro, entre ellos, que la locación fuera su oficina y no confidencial. El embajador aceptó y el encuentro se llevó adelante este miércoles por la mañana. Stanley llegó acompañado de su consejero político, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño y su intérprete.
Recibimos la invitación @USAmbassadorARG no vamos a ir a la embajada. Perritos falderos del poder, jamás. Una Argentina Humana es posible si tenemos conciencia de nuestra propia dignidad nacional. pic.twitter.com/n64cj9Kd1f
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 7, 2023
En sus redes sociales, Grabois puso el foco en cómo se gestó el encuentro: “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de “patio trasero”. Les aseguro, compatriotas, los genios del lobby internacional con todos sus contactos y buenas noticias permanentes, no son ni genios ni buenos negociadores ni defienden el interés nacional. Lo que buscan es ser amigos del poder y terminan siendo perritos falderos” y agregó: “Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos”.
“Somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos”, continúa el texto y concluye que “Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia. Nuestra tarea es construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral”.
Los temas de la reunión fueron la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos, la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos cuestionada por ciertas declaraciones de Richardson y el lobby ilegitimo de la AMCHAM sobre los legisladores argentinos en temas como la ley de envases. El embajador afirmó que la responsabilidad del préstamo con el FMI es plenamente de la Argentina y reconoció como desafortunadas las declaraciones de Richardson. Se comprometió a estudiar el tema de la ley de envases. A su vez, planteó su preocupación por la situación de pobreza en la Argentina.
Grabois y Abal Medina reafirmaron que la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una co-responsabilidad de EEUU en el proceso de endeudamiento. Además, Grabois detalló que en las próximas horas vamos subirá un reporte de la conversación a su página web www.juangrabois.com.ar y contó que Stanley les “dejó como obsequio unos termos; en las próximas horas se los vamos a dar a las brigadas que trabajan con personas en situación de calle”.