El FMI tendrá su representante en el Ministerio de Economía del Ecuador

Guillermo Lasso comenzó a definir el gabinete de su próximo gobierno. El banquero designó a Simón Cueva, ex representante del Fondo Monetario Internacional, al frente de la cartera de Economía y Finanzas.

A través de un evento virtual, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó a los ministros que integrarán el Frente Social en su Gobierno. El gabinete que asumirá el próximo 24 de mayo ya tiene varias definiciones. 

Guillermo Lasso designó a cinco mujeres para integrar su equipo de trabajo: Ximena Garzón como ministra de Salud, María Brown en el Ministerio de Educación, María Elena Machuca en el Ministerio de Cultura, Bernarda Ordoñez es la nueva secretaria de Derechos Humanos y Mae Montaño encabezará el Ministerio de Inclusión Económica y Social. 

Una de las designaciones más llamativas fue la del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simón Cueva, quien estará al frente del ministerio de Economía y Finanzas. 

Simón Cueva es ingeniero y economista quiteño. El futuro ministro ha sido representante del FMI en Bolivia desde 1999 hasta 2006. Cueva tiene una larga experiencia en otros organismos internacionales: se desempeñó como consultor para el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América, Organización de Estados Americanos, Comunidad Andina y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante las últimas semanas, Simón Cuevas y el aún ministro, Mauricio Pozo, estuvieron de visita conjunta con organismos multilaterales en Washington. 

 

Desde el giro político de Lenin Moreno, el FMI ha tenido una presencia muy fuerte en Ecuador. En el 2020, su Directorio Ejecutivo aprobó un nuevo acuerdo económico por 6.500 millones de dólares hasta el 2022. Como en todos los acuerdos previos, hubo requerimientos, que en este caso fueron: el aumento del IVA del 12% al 15%, la reducción de exenciones para las universidades, la eliminación de la devolución del IVA a las personas mayores, crear un impuesto sobre el consumo de gasolina, la ampliación de la base del impuesto a las telecomunicaciones y la introducción de un impuesto medioambiental sobre las emisiones de CO2.

Cueva también ha sido miembro de Laureate Latinoamérica (LEI), un grupo de universidades estadounidenses que opera en 25 países del mundo. En 2016, LEI comenzó a ser investigado por la justicia chilena por presunto fraude al fisco y posibles delitos tributarios. El cuestionado grupo maneja 84 universidades alrededor del mundo y en Chile controla las universidades Andrés Bello, Las Américas (UDLA) y Viña del Mar, más dos institutos profesionales (AIEP y EMM) y un centro de postgrados (IEDE) que estuvo a cargo del ex candidato presidencial chileno, Franco Parisi.

Laureate fue la novena empresa más grande de Baltimore, con más de 1.000 millones de dólares en ingresos en 2006. También adquirió fama como el mayor especialista en educación online, a través de Educar Inc. En un reporte del año 2010, la ONG The Education Trust estableció que los estudiantes de estas instituciones con fines de lucro tenían menos opciones de obtener un título universitario y sus deudas doblaban o triplicaban las de los estudiantes de universidades públicas o sin fines de lucro.

Cueva parece el hombre indicado para cumplir con el paquete de reformas impuesto por el FMI a través de los acuerdos de créditos. La tarea del flamante Ministro de Economía electo será presentar a la Asamblea tres reformas clave: laboral, tributaria y a la Seguridad Social.