El gobierno Nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas.
El plan Federal Incluir Salud consta del envío de fondos nacionales para la cobertura de prestaciones (medicamentos, traslados, diálisis, oxígeno, profesionales, enfermería domiciliaria, insumos, etc.) para personas con discapacidad con pensiones no contributivas que acceden al servicio público de salud de cada provincia.
Está diseñado para la asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP). Cada jurisdicción brinda servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantiza que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) con discapacidad puedan acceder a una atención de calidad.
Los servicios que están en riesgo son numerosos y esenciales: medicamentos de bajo y alto costo; traslados; diálisis; oxígeno; acompañantes terapéuticos; cuidadores domiciliarios; enfermería domiciliaria; pañales y tratamientos para la hemofilia.
Si bien los pagos se hacían en general con retrasos, había un flujo continuo. Pero desde que asumió la administración de la Libertad Avanza, las provincias advierten que Nación interrumpió los desembolsos.
Suspensión del servicio de Transporte
La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad suspendió el servicio en reclamo de un “urgente reajuste arancelario” basado entre otros puntos en los recientes aumentos de los combustibles. La medida, que afecta a cerca de 230 mil personas.
“El cese de actividades, que comenzó en el inicio del año, es en demanda al Estado de una actualización del monto que cobran por esos traslados”, señalaron fuentes de la Federación, en referencia a los recientes incrementos del combustible y otros insumos para el transporte.