El gobierno avanza con el desmantelamiento de Télam

El interventor ordenó cerrar todas las corresponsalías de las distintas provincias que tiene la agencia de noticias.

El Gobierno nacional solicitó el cierre de las corresponsalías que la agencia de noticias Télam tiene en varios puntos del país, dos meses después de que el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta.

El nuevo plan de acción contempla el cierre operativo de las corresponsalías de la empresa ubicadas en las ciudades de: Resistencia; Bahía Blanca y La Plata; Paraná; Santa Rosa, provincia de La Pampa; Posadas, provincia de Misiones; Viedma, provincia de Río Negro; Salta; Santa Fe y Rosario; Córdoba; Corrientes, y Mendoza.

Las sedes en la Ciudad de Buenos Aires están valladas desde principios de marzo y a los empleados les impiden ir a trabajar, mediante dispensas laborales que se fueron prorrogando.

El documento que lleva la firma del interventor de Télam, Diego Martín Chaher, sostiene que se “deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

Asimismo, el gobierno también busca avanzar en la rescisión de los contratos de locación en los casos donde la sede de Télam no fuese del Estado.

Imagen

Resistencia de sus trabajadores

A dos meses de anunciado el cierre de Télam, la resistencia activa de sus trabajadores se mantiene intacta. Actividades en los dos acampes frente a las dos sedes de la empresa, ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347, y juntada de firmas buscan visibilizar la lucha de 700 laburantes.

Los laburantes impulsan un proyecto de ley que asegure su continuidad laboral y el de la Agencia de Noticias. El proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, tiene como pilares “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio.

La resistencia también implica el rechazo a los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno nacional. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), sostienen que un eventual cierre de la agencia de noticias y publicidad Télam “tiene que pasar por el Congreso”.

“Creemos que un eventual cierre de la agencia Télam tiene que pasar por el Congreso. Seguimos resistiendo e informando a través del portal Somos Télam, que sostienen los trabajadores de la agencia que se mantienen desde hace 60 días en los acampes. Seguimos resistiendo”, señaló Lecchi