Este jueves el gobierno nacional recibió a los gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada para avanzar con el tratamiento de la Ley Bases y la vuelta del impuesto a las Ganancias.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueron los anfitriones por parte del gobierno nacional. La cumbre, que se desarrolló por más de una hora y media en el Salón Eva Perón de Balcarce 50, fue un pequeño avance para el gobierno nacional.
De la cumbre participarán los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En el encuentro, los gobernadores plasmaron su propuesta de subir el mínimo no imponible, contraponiéndose al $1.150.000 que presentó el gobierno nacional como primera opción. La expectativa de los mandatarios patagónicos es que, además de elevar el piso, se discrimine por región.
Asimismo, se descartó por completo la posibilidad de que el tributo se cobre de manera retroactiva por los meses que no estuvo vigente, dado que además sería una acción ilegal. También reclamaron por la vuelta de la obra pública y cuestionaron al gobierno nacional por no girar transferencias a las cajas previsionales de las provincias.
Tras el encuentro, los representantes del Poder Ejecutivo se mostraron optimistas y dejaron trascender que el camino para la aprobación de la nueva versión de la denominada Ley Ómnibus estaría despejado.
Sin embargo, los mandatarios provinciales pusieron paños fríos y señalaron que los planteos que habían realizado todavía no tuvieron una respuesta oficial.
Los gobernadores están urgidos de acordar con el gobierno para obtener alivios fiscales debido a que las arcas provinciales se vieron muy golpeadas por el recorte de las transferencias, el freno de la obra pública, la eliminación de Ganancias (un impuesto coparticipable) y la suspensión de los giros de fondos a las cajas previsionales provinciales.
El apoyo a la Ley Bases y al Impuesto a las Ganancias lo canjearán por dinero para sus provincias. Sin embargo, tampoco descartan la política. Tanto la UCR como el PRO y Hacemos Coalición Federal presentaron nuevas modificaciones y sugerencias basándose en el último borrador que circuló de manera informal de la Ley Bases.
Desde la oposición descuentan que no se repetirá la misma situación que con la Ley Ómnibus, es decir, que no conocerán los cambios definitivos con el proyecto ya presentado.
Para la semana próxima, el gobierno planteo dejar una copia en los despachos de los gobernadores y jefes de bloque. El Gobierno espera obtener dictamen de comisión entre el 15 y el 20 de abril para poder debatir en el recinto el miércoles 24.
Ese esquema dejaría suficiente tiempo al Senado para sancionar la ley antes del 25 de mayo, la fecha simbólica que propuso el gobierno para sellar un acuerdo político con los gobernadores y la oposición sobre políticas de Estado.