Con la explosión del escándalo de los alimentos acumulados en dos galpones en lugar de ser entregados a los comedores comunitarios, la ministra Sandra Pettovello decidió este jueves echar al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre.
En medio del brutal ajuste que ejecuta el gobierno, el Ministerio de Capital Humano escondía 5 mil toneladas de alimentos en depósitos del Gran Buenos Aires y Tucumán. El juez Sebastián Casanello ordenó un cronograma para que empiecen a enviarlos, pero el gobierno incumplió el plazo.
Como reflejo, el gobierno nacional sostuvo que los alimentos se trataban de un “stock para emergencias” y que el “80 por ciento era yerba mate”. Sin embargo, en la lista entregada al juez Sebastián Casanello figura: leche en polvo (339.867 kilos que vencen en julio, 160.279 kilos más expiran entre agosto y septiembre, 343.972 kilos llegan a fin de octubre, 80.062 más hasta noviembre); harina de maíz (4.439 kilos vencen el 25 de julio); puré de tomate (25.602 kilos que sirven hasta el 30 de septiembre y 92.063 kilos caducan el 30 de noviembre); pasta de maní (57.703 kilos vencen el 5 de octubre); garbanzos (80.868 kilos, entre el 12 y 18 de octubre).
Según la información oficial ingresada por el gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo… pic.twitter.com/JrjmNm39LX
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 30, 2024
Luego que el escándalo creciera rápidamente y las organizaciones se movilicen a los galpones de Villa Martinelli, el gobierno dio un giro de 180° y anticipó que se pondrá “en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
De esta forma, se repartirán cerca de mil toneladas de leche en polvo que tienen fecha de vencimiento en el mes de julio y se encontraban escondidos en los galpones de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.