El gobierno nacional busca bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia de la Nación vuelve a la carga con un viejo sueño de castigar a los menores en conflicto con la ley. Sin embargo, solo el 1 por ciento de los delitos graves son cometidos por chicos.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este domingo que entre sus objetivos para este año están bajar la edad de imputabilidad, para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.

El ministro argumentó que, en su opinión, “no debe graduarse la pena según la edad de los delincuentes adolescentes”, y añadió que “al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, sea un hurto, robo o abuso, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción, entonces dividir según los delitos, y dejar a algunos sin castigo y educación, carece de sentido”.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

Además, expresó que también avanzará en un tipo de juicio especial para los menores. “Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto”, agregó.

Una normativa que no se condice con la realidad

Solo en el 1% de los casos delictivos graves hay chicos involucrados y esta cifra se reduce notoriamente en la franja etaria de 14 y 15 años de edad. Es decir, que el 99% de los delitos los cometen adultos, no menores.

Asimismo, la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) presentó su informe estadístico anual, que da cuenta de la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con causas penales y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones, entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien durante 2022, 1643 NNyA tuvieron al menos una causa penal iniciada ante un Juzgado Nacional de Menores, lo que representa un aumento del 17% con respecto a 2021, el número sigue siendo significativamente bajo.

Además, 9 de cada 10 de estos NNyA fueron varones, principalmente de 16 y 17 años (56%).