El gobierno nacional eliminó la Subsecretaría contra la Violencia de Género

En la semana de Ni Una Menos, el gobierno cerró la dependencia a la que había sido reducido el Ministerio de Mujeres. Los números de femicidios crecen ante la propagación de los discursos de odio.

El Gobierno eliminó la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género y renunció Claudia Barcia, la subsecretaria, que era fiscal especializada en violencia de género que había asumido en el cargo en marzo.

La Subsecretaría, hasta su cierre, tenía a su cargo el Programa Acompañar y la Línea 144, dos aristas fundamentales en políticas de Estado para asistir a las mujeres y población LGBT en situación de violencia de género.

El martes trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad habían denunciado un vaciamiento y asegurado que “el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”.

Eso supone que más de 500 personas pierdan su empleo y que prácticamente no quede ninguna instancia en el Gobierno dedicada a políticas de prevención de violencia de género.

“Transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”, expresan en el comunicado.

Los números del machismo

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina reveló que desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 tuvieron lugar 334 femicidios y trans/travesticidios y hubo más de 400 víctimas colaterales.

Asimismo, frente al crecimiento de los discursos de odio, entre el 1° de enero y el  30 de abril de este año se produjeron 92 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Esto significa que en los primeros cuatro meses, 106 niños y niñas quedaron sin su madre.

Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), desde que Milei llegó al poder se dio un 33% de recorte de presupuesto de estas políticas y también denuncia que hay una parálisis de todos los programas de prevención y asistencia.