El Gobierno se prepara para celebrar su primer gran triunfo legislativo cuando este jueves la Cámara de Diputados apruebe, finalmente, la Ley Bases y el paquete fiscal que el presidente Javier Milei presentó en sesiones extraordinarias en enero.
En enero, el Gobierno se había planteado un objetivo por demás ambicioso cuando planteó un proyecto de ley ómnibus de más de 600 artículos. Sin los votos necesarios, terminó cediendo en las negociaciones con diputados “dialoguistas” de Hacemos Coalición Federal y la UCR.
Pero esos tires y aflojes finalmente terminarán este jueves con la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Para asegurarse los votos para la Ley Bases el oficialismo desistió de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.
Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes, pero no llegan al mínimo de 30 años.
La Casa Rosada intentó volver atrás con todos los cambios realizados por el Senado, pero esa jugada tampoco le salió bien y se tuvo que conformar con la vuelta de Ganancias y la suba de Bienes Personales.
Aunque todavía, el gobierno no puede cantar victoria. Hay un artículo del Paquete Fiscal que genera cierta incertidumbre: la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Este punto fue rechazado en el Senado por la presión de los gobernadores patagónicos, que buscan evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores de su provincia debido a que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan.
Existían dudas sobre algunos votos porque en el macrismo no confirmaron el acompañamiento del fueguino Héctor Stefani, quien en la media sanción original votó a favor, pero en los últimos días se abrieron algunos interrogantes ante la presión que ejercieron las provincias patagónicas para que se caiga ese artículo.
Entre las dudas también se anotan los radicales Pablo Cervi (Neuquén) y Roxana Reyes (Santa Cruz), quienes dieron su voto positivo en la primera versión. Y a ellos se agregan los bonaerenses Karina Banfi y Fabio Quetglas.