En un día marcado por protestas de las comunidades educativas y abrazos masivos a hospitales universitarios, el gobierno anunció, el jueves por la noche, un supuesto aumento presupuestario para las universidades.
El ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales.
La cartera dirigida por Sandra Pettovello presentó el anuncio como un acuerdo entre las partes, lo que rápidamente fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que reúne a todos los rectores y rectoras de las universidades nacionales del país.
“Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno“, aseguraron.
Asimismo, desde el Consejo Interuniversitario recalcaron la continuidad “del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.
En tanto, en el comunicado rarificaron la marcha nacional universitaria convocada para el próximo 23 abril. “Se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, señalaron.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aclaró, a través de su cuenta de X, que “no hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”.
Asimismo, agregó que “los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.
En un marco de ajuste a los salarios docentes y Nodocentes, de recorte al sistema de ciencia y tecnología y de desfinanciamiento de las universidades públicas, el próximo martes 23 de abril se realizará una marcha universitaria desde Congreso hasta Plaza de Mayo la cual promete ser histórica por su convocatoria y potencia. La concentración comenzará a las 15:30 horas, mientras que el acto central será a las 18 horas, frente a la Casa de Gobierno.