El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de ley de paquete fiscal que comenzará a ser tratado este jueves en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presidida por José Luis Espert.
El paquete fiscal incluye la vuelta del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales. El objetivo de la Casa Rosada es que la Ley Bases y el paquete fiscal sean aprobados en ambas Cámaras antes del 25 de mayo.
Durante los próximos días todos los ojos estarán puestos en cómo los diputados pulen el dictamen durante el trabajo en comisiones, ya que eso definirá la suerte del oficialismo en el recinto.
Según el esquema que venían proyectando hace semanas cerca del Presidente, el 24 podría ser la fecha tentativa para que ambas leyes se traten en el recinto de la Cámara baja.
La discusión por la Ley Bases
Los bloques de la oposición dialoguista se reunieron en la Cámara de Diputados para poner en común sus críticas y sugerencias al último borrador de la Ley Bases. Representantes de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal buscan unificar visiones para ejercer mayor presión y lograr las últimas concesiones que allanarían definitivamente el camino para llegar a la media sanción.
Los dialoguistas decidieron concentrarse en la Ley Bases y dejar para la semana próxima el análisis del Paquete Fiscal enviado por el Departamento Ejecutivo.
En los bloques dialoguistas, como en la primera versión de la Ley Bases, la potestad de eliminar los fondos fiduciarios no genera consensos. Como los fondos se sacaron originalmente de la masa coparticipable, principalmente los gobernadores plantean que deben volver allí, en lugar de al Tesoro.
También apuntan a extender ese listado de excepciones para que incluya también a la ANMAT, el Instituto Malbrán, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONAE, la CONEAU, el Incucai, el Servicio Meteorológico Nacional y el SENASA.
En cuanto a las privatizaciones, se logró cierto consenso, principalmente a instancias de Hacemos y la UCR, para que el Banco Nación y otras seis empresas de su órbita, como Nación Seguros, Nación Bursátil o Nación Retiros, vayan por separado en un artículo diferente. Esto permitirá que parte de la oposición pueda votar en contra sin que salga rechazado todo el artículo.
Además, plantearán cambios en el proceso de privatización. Específicamente que el informe inicial de la SIGEN. Si el informe genera controversia por algún motivo, las Cámaras del Congreso tendrá un plazo de 45 días para poder frenar el proceso de venta.
Por otra parte, el bloque de HCF tendría la intención de que quede explicitado que, dentro de las facultades delegadas (específicamente en la financiera), no se habilitará la toma de nueva deuda externa sin pasar por el Congreso.
En cuanto a la no regulación sobre el tabaco, los salteños eran unos de los más interesados en que ese punto avance. Tanto el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, como el de Misiones, Hugo Passalacqua, manifestaron públicamente su oposición a la quita de la Ley Bases de las regulaciones al sector tabacalero.