La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizarán este miércoles 10 de abril, a partir de las 11 de la mañana, una jornada nacional de lucha contra el Gobierno de Javier Milei.
La jornada será frente al histórico edificio de Moreno y 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí funciona el ex ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.
El pedido es concreto: que el Ministerio de Capital Humano pare la mano con el ajuste sobre los que menos tienen. En concreto, la UTEP pide que lleguen alimentos a los comedores comunitarios, se frene con el ajuste en los programas sociales y el desguace de la ex Secretaría de Integración Sociourbana.
Desde Capital Humano anunciaron que el Estado solo asistirá a los 9.080 comedores, mientras que desde las organizaciones sociales sostienen que existen unos 44 mil en todo el país. Asimismo, el envío de alimentos frescos y secos se cortó y en los barrios ya faltan los elementos para parar la olla.
“Por los alimentos, por el trabajo y por el techo”, son las consignas de la marcha, que volverá a poner a prueba al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. El comunicado de las organizaciones sostiene que la jornada de lucha busca “seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo los últimos y últimas de la fila que conformamos el sector de la economía popular”.
El documento sostiene que “la realidad en los sectores populares es cada día más cruda. Hay un claro ataque a nuestro sector con el congelamiento y las bajas arbitrarias de nuestro Salario Social Complementario, y el desmantelamiento de las obras de integración urbana que no solo dignificaban la vida en nuestras barriadas, sino que eran la fuente de laburo de un montón de vecinos y vecinas”.
Al mismo tiempo que se desarrollará la protesta de la UTEP y demás organizaciones sociales, se dará la primera reunión entre la CGT y el oficialismo. Los referentes de la UTEP les han pedido a los dirigentes de la CGT un nuevo paro general activo, esta vez por 24 horas.