El hermano de Mauricio Macri denunció a la familia por administración fraudulenta y lavado de activos

La acusación habla de los delitos de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos. 

Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, denunció penalmente a la empresa Socma Americana S.A, propiedad de los herederos de Franco Macri,  por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. 

Entre los denunciados están Gianfranco Macri y Florencia Macri -hermanos del expresidente- y el gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros. La causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo al que el líder del PRO no quiere en la Corte Suprema de Justicia.

La acusación habla de los delitos de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos.

La presentación de Mariano Macri señala que el Meinl Bank, un banco austríaco que estuvo bajo una investigación de auditoría por irregularidades y bajo la mirada del gobierno de ese país por sospechas de lavado de dinero, es acreedor de Socma.

En ese sentido, Mariano Macri afirmó que “es falsa la deuda con MEINL BANK, luego ANGLOAUSTRIAN BANK, y finalmente con JM ASSET, y que la misma ha sido utilizada durante años por el Directorio de SOCMA en forma ilegal, irresponsable, y totalmente discrecional para: I) cometer fraude fiscal; II) cometer fraude contra verdaderos acreedores de la sociedad, y III) para hacer que esta sociedad no distribuya dividendos, con el fin de asfixiarme, en tanto supuesto ‘accionista díscolo’ que no acepta las imposiciones de algunos accionistas y ex accionistas que pretenden realizar negocios espurios a través de la pantalla o del vehículo de SOCMA, circunstancias que me llevan a impulsar la presente denuncia”.

Además, el hijo menor de la familia, sostuvo que ese banco y otra firma fueron usadas por Franco Macri para obtener el control del paquete accionario de las acciones del Correo Argentino SA.

No es la primera vez que Mariano Macri denuncia serias irregularidades de la sociedad que fundó su padre. Ya declaró como denunciante en la causa Parques Eólicos y reveló secretos de la familia Macri al periodista Santiago O’Donnell, en el libro Hermano.

Una de las denuncias más fuertes que hizo Mariano en el libro es sobre el vaciamiento de las sociedades Socma y Sideco, las principales empresas del Grupo Macri. Según él, el vaciamiento estaría relacionado con una maniobra para no tener que pagar las deudas con el Banco de Desarrollo de Brasil.