La pelea entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich parece no tener fin y la interna del PRO está que arde. El saludo entre ambos durante la firma del Pacto de Mayo parecía abrir una tregua en la interna del PRO, pero se diluyó rápidamente.
Es que Mauricio Macri decidió volver a tensionar al sector de Bullrich luego de vaciarle el partido en la PBA y correrlos de hasta de la Asamblea partidaria. Esta vez, el expresidente fue por las comisiones en la Legislatura Bonaerense.
Como parte de las tensiones entre ambos sectores, Bullrich rompió las bancadas de Diputados y Senadores bonaerenses y creó el PRO libertad. Pero ese movimiento trajo viento de cola.
El presidente del bloque aliado a Macri, Agustín Forchieri, designó a los reemplazantes de los bullrichistas en las comisiones de la Legislatura Bonaerense, mientras que avaló un pedido formal para que se vote un nuevo representante opositor ante el Consejo de la Magistratura.
Desde la bancada amarilla sostienen que esos movimientos se fundamentan en el artículo 49 del reglamento interno de la Cámara, que indica que cuando un sector abandona un bloque el presidente “ratificará” o “rectificará” a los representantes en las comisiones permanentes, el Consejo y la Comisión Bicameral de Jury, entre otros espacios.
El macrismo quiere el lugar que hoy ocupa el bahiense Fernando Compagnoni para Martín Endere. En Asuntos Constitucionales, la vicepresidencia era de Abigail Gómez (bullrichista) y ahora ese lugar lo ocupará Fernanda Antonijevic, ex intendenta de Baradero.
Otro de los cambios es la nieta del excomisionado de Luján durante la última dictadura militar, Rita Salaberry, quien será vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti (también bullrichista).