El Pacto de la Calle: sindicatos y organizaciones preparan una protesta contra Milei en Córdoba

La respuesta al Pacto de Mayo se sentirá en las calles cordobesas con una importante movilización de organizaciones sociales y de Derechos Humanos y las centrales sindicales locales.

Mientras el Pacto de Mayo se desinfla día tras día y desde el gobierno nacional plantean realizar un acto tradicional por el 25 de mayo, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos y centrales sindicales organizan una concentración en el centro de Córdoba para protestar contra las medidas políticas y económicas de Javier Milei.

Desde abril a estos días, un variado grupo de organizadores comenzaron a preparar el terreno. Encontrados en las calles, a través de las grandes marchas nacionales, comenzaron aunar criterios para una masiva protesta el próximo 25 de mayo.

Es que las movilizaciones por el 24 de marzo, con una marcha por el aniversario del Golpe de Estado; el 23 de abril, con miles de universitarios defendiendo la educación pública, y el 1° de mayo, tuvieron una réplica muy fuerte en la provincia donde casi ocho de cada diez votaron a la dupla Milei-Villarruel.

Las dos CGT, las dos CTA, la UTEP y los organismos de Derechos Humanos, con sectores estudiantiles, ya definieron que movilizarán desde avenida Colón y General Paz hasta Vélez Sársfield y Boulevard San Juan, frente al Comité Radical y al shopping Patio Olmos.

«Córdoba no pacta, la patria no se vende» es el lema que signará la jornada que tendrá como principal motivo el rechazo a la Ley Bases y el pacto anunciado por el presidente de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

A la movilización de organismos locales, también se sumará la jornada de protesta de ATE, que definió protestas en dos puntos centrales: en la Ruta Provincial E53, la cual pasa por el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella; y sobre la propia calle Ramón Cárcano que da entrada al complejo.

“La Ley Bases y el pretendido pacto con las provincias son instrumentos para garantizar mayor explotación laboral, extractivismo sin límites y más ajuste. Los firmantes de ese posible acuerdo se obligan a un gasto público consolidado de 25 puntos del PBI. Si tenemos en consideración que en diciembre de 2023 ese gasto público era del 40% y que a nivel nacional ya se ajustó un 5%, los gobernadores que firmen estarán aceptando ajustar más de 10 puntos de sus PBI” afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General a nivel nacional del gremio.