El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, es el presidente electo de Paraguay tras ganar con claridad la disputa de este domingo. Con el 99% de los votos procesados, Peña suma casi el 43% de los apoyos por sobre el 27,4% de Efraín Alegre, y asumirá el cargo a partir de agosto.
“Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor”, dijo Peña al celebrar su victoria.
Peña declaró también que “después de los últimos años de estancamiento económico, alto déficit fiscal, alto índice de desocupados e incremento de la pobreza extrema, no es solo trabajo para una persona o un partido. Por eso convoco a la unidad y el consenso, por la prosperidad sin exclusiones”.
Por su parte, el candidato Efrain Alegre reconoció su derrota ante Peña y declaró que “la división ha hecho que no hayamos podido llegar al objetivo de cambio solicitado”, señaló. Alegre se refería con esta declaración al hecho de que buena parte del voto de cambio se fue a la tercera fuerza política, la extrema derecha del polémico Paraguayo Cubas, que logró un 22% de apoyos.
“Hemos hecho un esfuerzo importante de unir a todos los sectores para producir un cambio y hoy los resultados nos señalan que el esfuerzo tal vez no fue suficiente”, admitió Alegre.
El Partido Colorado lleva más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida y Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción contra el expresidente del país y actual líder del partido, Horacio Cartes, gran valedor de Peña.
En Paraguay las elecciones se definen en una sola vuelta, el voto es obligatorio y la reelección no está permitida, por lo que el actual presidente, Mario Abdo, no pudo concurrir a un nuevo mandato de cinco años.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, publicó en una red social el actual mandatario, que pertenece al Partido Colorado pero que no había dado su apoyo a Peña por la rivalidad interna que Abdo mantiene con Cartes.
Los observadores internacionales destacaron la “alta participación”, que superó el 63%, mayor que la de las elecciones de hace cinco años.