El peronismo convocó a una sesión para garantizar el presupuesto universitario y el FONID

El bloque de Unión por la Patria convocó a una sesión especial para garantizar financiamiento educativo. La contundente marcha universitaria podría ser clave para que la oposición dialoguista de quorum.

Tras la Marcha Universitaria, Diputados tendrá una sesión especial este miércoles a partir de las 11 para debatir el presupuesto de las universidades, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones.

La sesión la solicitó el presidente del bloque de Unión por la Patricia, Germán Martínez, con la firma de otros 24 diputados entre los que se incluye la del legislador Máximo Kirchner. Ayer el presidente de la Cámara, Martín Menem, la habilitó y estableció el horario.

“Nosotros pedimos que mañana (hoy) a las once de la mañana podamos estar en una sesión especial justamente tratando el tema del financiamiento universitario”, señaló Martínez, durante la movilización porteña.

La oposición pretende discutir sobre los incrementos y las actualizaciones de la casas universitarias de todo el país. En tal sentido, buscan decretar “la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024″ y de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al mismo tiempo, intentarán restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una partida que complementa los salarios docentes en todo el país y que no fue renovado por el gobierno nacional a principios de año. Los proyectos presentados apuntan a que el FONID se pague de forma permanente.

Por otra parte, se llevará al recinto una iniciativa para tratar la movilidad jubilatoria. Uno de los proyectos contempla la posibilidad de que las jubilaciones y las pensiones sean expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), excepto las provenientes de regímenes especiales.

Los únicos diputados que ya confirmaron que no darán quórum, y que no participaron de las marchas de ayer ni hicieron comentarios favorables en redes, son los de La Libertad Avanza.

Pero tampoco hay confirmaciones de presencia. Solo los diputados que responden a Martín Lousteau Facundo Manes confirmaron su asistencia, además de los de Unión por la Patria. 

La estrategia de Martínez de UxP es llevar los proyectos al recinto y forzar que el oficialismo los trate en comisión. Como ninguno tiene despacho, de la única forma que podría avanzar en la Cámara es si consigue los dos tercios de los votos, algo poco probable.