El fin de semana se difundió la noticia de que la renovación del swap con el gobierno chino no estaba cerrada, por lo tanto Argentina debería abonar la deuda en dos tramos durante este mes y el próximo. Es por esto que los bonos cayeron hasta 4,3% y el riesgo país ascendió a los 1.414 puntos básicos. Además subieron el dólar MEP, el contado con Liquidación y el blue a $1.289, $1.317 y $1.265 respectivamente.
Es que Milei está negociando al límite de tiempo con China los vencimientos del préstamo en yuanes tomado por el gobierno de Alberto Fernández. Durante el mandato anterior se utilizaron alrededor de 4.900 millones de dólares para el pago de importaciones, deuda con bonistas privados y al FMI. De ese total, hay que devolver US $2.900 millones en junio y US $2.000 millones en julio, cuando las reservas del Banco Central están en rojo.
El swap es un acuerdo de intercambio financiero entre dos partes. En el caso del swap entre Argentina y China, consiste en un canje de moneda en el que el Banco Central deposita pesos en China y a cambio recibe yuanes. El año pasado Argentina hizo uso de parte de los 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad con los que contaba entre sus reservas del “SWAP” con China y canceló con esta moneda sus compromisos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a 2.700 millones de dólares estadounidenses.
Según informó TN, desde el gobierno libertario dicen que es probable que se pague una parte de la deuda y se busque refinanciar la otra. Si bien hubo avances con el gobierno chino, aún no se terminó de cerrar el acuerdo.
Lo que hay que tener en cuenta es que los conflictos internacionales desde que comenzó el gobierno de Javier Milei no dejan de sumarse y con China no hay excepción. Debido a varias acciones de los libertarios, en principio la baja de los BRICS, los maltratos del argentino hacia el presidente Xi Jinping y hasta la frase de la Canciller Diana Mondino donde dijo que los “todos los chinos son iguales”. Además de eso, la construcción de las represas en Santa Cruz con inversión china que está parada desde diciembre.
Es un momento por demás complejo por la propia estrategia libertaria en política exterior. Si el gobierno de Javier Milei no logra postergar la totalidad de los vencimientos, podrá pagar con las reservas que compró los últimos meses. Esas reservas son la principal causa del ajuste al pueblo argentino que decidió llevar adelante este gobierno, esos dólares que perderá por no poder negociar con el principal socio comercial del país.