La semana pasada el gobierno nacional habilitó las cuentas bancarias en yuanes. De esta forma, la divisa China pasó a ser una moneda admitida para captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes para el Banco Central.
El objetivo principal de la medida es que inversores argentinos puedan tener yuanes en sus cajas de ahorro y cuentas corrientes y operar distintos instrumentos financieros en moneda china. El Banco Central busca difundir el pago de importaciones con yuanes, para simplificar la operatoria y reducir el costo financiero de las empresas argentinas que importan productos desde China, al eliminar la intermediación con otras monedas, como el dólar.
Para analizar esta decisión, desde ARG dialogamos con Rodolfo Pablo Treber, secretario político de la Agrupación Social 21, militante del Encuentro Patriótico y trabajador del Banco Central de la República Argentina.
Treber explica que recién ahora se están abriendo las posibilidades de comprar yuanes en el mercado y que “todavía no hay demanda”, por lo que “cualquiera puede ir a abrir una caja de ahorro en yuanes y comprar, porque hoy hay stock”.
El especialista detalla que tampoco hay perspectivas de un mercado de cambios en yuanes y en el mercado bursátil, ni tampoco hay bonos atados al yuan ni bonos “yuanizados”.
“Es un mercado que está bueno que se abra y que es posible que en un futuro cercano se pueda desarrollar”.
A pesar de esto, Treber sostiene que esta decisión de abrir el mercado “es un saldo en principio negativo para la Argentina”.
“Más allá de la perspectiva, lo que uno se pone a comparar es el afán imperialista y la actitud agresiva del imperialismo norteamericano contra el expansionismo, si se quiere el chino. Y eso lo pone en paralelo con el quehacer económico de sus monedas. En comparación uno prefiere que nos saquen el ancla del dólar y a Estados Unidos de la cabeza y empezar a utilizar el yuan”, expresa
Treber habla desde una mirada nacional y popular y sostienen que ahí no hay una mejoría para la Argentina, ya que en este contexto geopolítico, el modelo argentino que se sostiene es el exportador de materias primas. Por eso, cree que es un error si “reiniciamos relaciones con el exterior, con el mismo paradigma de tomar deuda y esa deuda se encuentra atada a relaciones comerciales que son dañinas para la Argentina”.
Sin embargo, en pleno auge de ascenso de la República Popular China como potencia mundial no se puede desconocer que también este movimiento económico argentino también se relaciona con eso.
Rodolfo Treber agrega que todo esto tiene que ver con “la decadencia estadounidense”, porque el imperio norteamericano -tan violento como lo conocemos y creando guerras, invadiendo países, creando e imponiendo dictaduras- “cuando entra en decadencia el realiza una contra ofensiva defensiva”, una contraofensiva, para lograr tener mayor cantidad de materia prima y energía barata y así “competir contra el brutal, el enorme y creciente aparato industrial y comercial que encabeza China”.
¿El pago del FMI en Yuanes?
Otra de las noticias de la semana pasada fue que Argentina hizo uso de parte de los 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad con los que cuenta entre sus reservas del “SWAP” con China y canceló con esta moneda sus compromisos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a 2.700 millones de dólares estadounidenses.
Allí Treber tiene una visión pesimista, ya que dice se trató de “una absurda mentira porque el Fondo Monetario Internacional no quiere yuanes”.
“Argentina se endeudó con China porque no es que nosotros agarramos los yuanes, lo cambiamos a dólares y lo usamos y no pasa nada. No, esa plata se la debemos a China y no es gratis. El Swap es un intercambio de moneda: si nosotros hacemos un intercambio de monedas y lo usamos para las relaciones comerciales entre los dos, ahí sí es una gran herramienta porque nos libramos de tener que usar, por ejemplo el dólar o el euro”, ejemplifica.
Treber desarrolla un poco más sobre esto último: “Si yo agarro una parte de esa plata que vos me diste como intercambio y la cambio a otra moneda yo te tengo que pagar, porque pasa a ser deuda con vos y eso tiene una tasa de interés que es la tasa Libor, que es la promedio de los bancos más importantes del mundo excluidos los cuatro con la tasa más alta, los cuatro con tasas más bajas es una tasa promedio que se utiliza en el mundo y hoy sería una tasa superior al 8% [aproximadamente]”.
El resultado, en definitiva, es que Argentina no pagó la deuda con el FMI en yuanes ni se está ahorrando dólares. Por el contrario, sumó una deuda con la República Popular de China de la que no se conocen los detalles. En tanto, Treber sostiene que se trató simplemente de una “táctica”, porque se acercan las elecciones y “no se podía mostrar un default en vísperas de elecciones nacionales”, estirando el problema “para más adelante”.
Por último, ante un futuro diferente al actual y una posibilidad de cambio, el entrevistado expresó que este escenario “va a cambiar solo cuando la Argentina deje de comerciar en dólares”, aunque dice, “no parece ser la intención de estos gobiernos”.
“Claro que si vos me pones en la balanza donde hay más posibilidades, claramente hay más posibilidades de que esto cambie en Unión por la Patria. Pero en rigor de verdad, siendo sincero conmigo mismo y con lo que pienso o con lo que siento, tengo que decir que son escasas, ínfimas, casi inexistentes esas posibilidades”.