Axel Kicillof desembarcará este viernes en Santa Fe para firmar con el radical Maximiliano Pullaro, una adenda del convenio de cooperación contra el narcotráfico que habían suscripto en marzo.
El encuentro con Pullaro se realizará en la ciudad de Rosario y servirá para refrendar una segunda parte del acuerdo que firmaron en marzo en San Nicolás, por el que Buenos Aires le prestó a la provincia vecina 80 patrulleros por unos meses hasta tanto concluya la licitación anunciada por el santafesino.
Kicillof viajará a Santa Fe a solo dos días de volver de la ciudad de Rawson, donde suscribió con su par de Chubut un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla, entre otras acciones, la distribución de 15 ambulancias en distintas comunas y localidades chubutenses.
En el marco de su visita a la provincia de Chubut, el gobernador Axel Kicillof también mantuvo reuniones con dirigentes sindicales y referentes en la sede del Partido Justicialista de Rawson y la Asociación Obrera Textil de Trelew.
El plan en clave federal de Kicillof es fomentar la colaboración con las otras provincias, más allá del color político, para reforzar el contraste con el abandono que ejerce el gobierno nacional. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma en Chubut.
En el encuentro, Nacho Torres también abogó por más federalismo: “Es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”.
Como en su visita en Chubut, la agenda del gobernador en Santa Fe también incluye la visita a diferentes dirigentes políticos y gremiales afines en la provincia vecina. De a poco, Axel va ganando músculo federal.
Las dos fotos que logró esta semana Kicillof son claves para mostrar a un gobernador con buenos vínculos a nivel nacional. El mandatario bonaerense arrancó por un gobernador del PRO y otro radical, algo que también lo muestra contrario a Javier Milei, que se pelea con quienes lo enfrentan.
Desde el núcleo cercano a Kicillof anticipan que los acuerdos con Chubut y Santa Fe seguramente se replicarán con otras provincias. El mandatario busca convertirse en una referencia opositora de peso de cara al 2027 que pueda restaurar el orden nacional.