Este 13 de febrero el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que proporcionará ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. La legislación se dirigirá ahora a la Cámara de Representantes, que es poco probable que apruebe dicho proyecto, ya que la Cámara no ha aprobado ninguna nueva ayuda a Ucrania desde que los republicanos tomaron el control de la cámara en enero de 2023.
El proyecto de ley proporcionaría 60.000 millones de dólares a Ucrania, la mayoría de los cuales son ayuda militar. 14.100 millones de dólares se destinarán a Israel, que prosigue su guerra genocida en la Franja de Gaza. 4.830 millones se destinarán a la región Indo-Pacífica, incluidos 1.900 millones para armas destinadas a Taiwán.
En el Senado, el proyecto de ley recibió el apoyo de los moderados de los dos principales partidos políticos, y la oposición mayoritaria de los republicanos ultraconservadores que se oponen a la financiación de Ucrania. El proyecto se aprobó con 70 votos a favor y 29 en contra. Los únicos senadores de centro-izquierda que votaron en contra fueron los senadores Bernie Sanders y Peter Welch, de Vermont, y el senador Jeff Merkley, de Oregón.
El día que se aprobó el proyecto de ley, Sanders se manifestó en contra del desenfrenado gasto militar de Estados Unidos. “Tenemos dinero ilimitado para bombas y tanques”, escribió en X (ex Twitter). “¿Pero no podemos encontrar el dinero para proporcionar asistencia sanitaria a todas las personas?”.
La aprobación de la ley fue elogiada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que escribió: “Con esta ley de seguridad nacional, el Senado cumple su palabra con los ucranianos que necesitan suministros, con los civiles palestinos inocentes que necesitan ayuda, con los israelíes que necesitan apoyo y con los miembros del servicio estadounidense que patrullan en el Indo-Pacífico, el Mar Rojo y en todo el mundo.”
Cuando se le preguntó a John Kirby, Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, si no tener en cuenta a los civiles sería motivo suficiente para retirar la ayuda a Israel, su respuesta fue clara: “Vamos a seguir apoyando a Israel.”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, rechazó examinar un paquete de ayuda a los países aliados tal como fue negociado en el Senado.
Y agregó: “Los republicanos de la Cámara de Representantes fueron claros desde el mismo inicio de las discusiones en que cualquier legislación denominada suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional empieza en nuestra propia frontera”.
Los republicanos exigiendo una política migratoria más restrictiva y los demócratas financiando los conflictos mundiales en varias partes del mundo. El año electoral norteamericano recién empieza.