La batalla por la dirección del club de la ribera traspasa las paredes de la institución y de transforma en una disputa con tintes nacionales. La derrota en el Maracaná supuso un duro golpe para todo el pueblo xeneise ilusionado con alcanzar la séptima Copa Libertadores. La grandeza del sueño fue proporcional a la angustia y desilusión por no obtenerla. Sin dudas un golpe duro para los hinchas del club pero también para la actual gestión en plena previa a las elecciones del 2 de diciembre de este año.
En una conferencia de prensa que se realizó el lunes en el Yacht Club ubicado en Puerto Madero, Andrés Ibarra oficializó a Mauricio Macri como su vicepresidente primero en el binomio que buscará volver a ser gobierno después de los últimos cuatro años que encabezó Jorge Amor Ameal con Riquelme como la cara visible del fútbol en el club.
El ex presidente de Boca Juniors tomó rápidamente la palabra y agradeció al candidato por sumarlo a la lista opositora. “Era un honor estar en Boca, que está por arriba de cada uno de nosotros. Presidentes, comisión directiva, entrenadores, jugadores y hasta por encima de los ídolos. Eso me trajo muchísimos conflictos. Con el tiempo ellos mismos se dieron cuenta que estaban equivocados en ponerse por encima de Boca Juniors. Hoy estoy acá porque justamente esto hoy está en duda. Andrés me dijo que me necesitaba y yo le dije que no lo podía abandonar a Boca a la arbitrariedad, autoritarismo y prepotencia. Por ese camino nuestro Boca no tiene futuro”, indicó.
Es un honor para mí poder contarles que voy a acompañar a Andrés Ibarra como candidato a vicepresidente de Boca. Un vínculo de por vida me une al club. Hoy no puedo abandonarlo frente a la arbitrariedad, el autoritarismo y la prepotencia que vemos. Por allí no tenemos futuro. En… pic.twitter.com/8Vfo6dcGJl
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 13, 2023
Luego Macri se tomó unos minutos para hablar sobre el actual vicepresidente de Boca Juniors y líder del Consejo de Fútbol con quien competirá en las elecciones. “Con mucho orgullo yo fui a buscar a Riquelme a las inferiores de Argentinos, con Bilardo, y luego lo volvía a buscar cuando perdimos esa final traumática con La Volpe. Aprovechando el conflicto que tenía Riquelme con Villarreal, lo trajimos de vuelta. Y por más que me costó críticas por el salario de Román, el cartonero rompió el chanchito y con Román ganamos la Libertadores de vuelta”, inició.
Posteriormente pasó a la crítica: “Pero eso ya no está, no existe ese espíritu de respeto con los jugadores, la prensa y los socios. No entiendo cuando dice que para él Boca es el patio de su casa. Boca es una de las instituciones deportivas más importantes del mundo. En Boca hay que venir a poner, no a sacar. Chanchi Riquelme nadie sabe quién es, nadie lo votó al hermano de Román y es quien maneja el club bajo las manos de Román. Todo esto es lo que me ha convocado hoy acá. Boca necesita que le pongamos el hombro”.
La plataforma electoral de la formula incluye la construcción de un nuevo estadio para 105 mil personas en el predio de Casa Amarilla y conservando la vieja Bombonera para proyectar los partidos en pantalla gigante. También prometieron deshacer el Consejo del Fútbol y sumaron el apoyo de Mario Pergolini (ex socio de Ameal) y del máximo goleador xeneise, Martín Palermo. Sumaron también el apoyo activo de la lista del Jorge Reale quien se bajó recientemente de la carrera presidencial aumentando la polarización de las elecciones.
Por su parte, el oficialismo también tiró recientemente su bomba: Juan Román Riquelme será candidato a presidente. Fuentes el entorno de Riquelme deslizaron que el actual dirigente de Boca Ricardo Rosica será su candidato a vicepresidente 1ero y Agustín Vila, el hijo del empresario (y socio de Sergio Massa) Daniel Vila y actual presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, será el vicepresidente 2do.
Riquelme anunció que será candidato a presidente por la agrupación “Soy Bostero”. No integrará una lista con Jorge Amor Ameal, el actual presidente de Boca, en una situación que se confirmará durante esta jornada. Sumaron también el apoyo de Juan Nosiglia, hijo del antiguo operador del radicalismo.
El ídolo xeneise confía en los números de su gestión, que si bien no ha logrado títulos internacionales, ha logrado un éxito considerable en solo cuatro años: En el futbol masculino se corono campeón de la Superliga 2019/20, de la Copa Maradona 2020, de la Copa Argentina 2021, de la Copa de la Liga 2022, de la Liga Profesional 2022 y de la Supercopa 2023. En cuanto al futbol femenino se consagró Boca Juniors se consagró campeón del torneo de Transición 2020, del Clausura 2021 y de los torneos de Liga del 2022 y 2023.
Los números de las inferiores son más que alentadores para Boca. Además de haber logrado un semillero con grandes figuras obtuvo la Liga Profesional 2021 y 2022 y los Trofeos de Campeones 2021 y 2022. Los sub 20 si lograron títulos internacionales consagrándose campeones de la Libertadores e Intercontinental en 2023 (este último de local y con Bombonera repleta).