El superdomingo electoral puso a 5 provincias en modo electoral: Tucumán, Mendoza, Córdoba, San Luis y Corrientes. Los oficialismos salieron fortalecidos en la mayoría de las elecciones aunque en San Luis se dio un batacazo.
El triunfo del diputado Claudio Poggi en San Luis es la segunda victoria opositora de las 11 elecciones ejecutivas provinciales que se disputaron desde comienzos de este año. Poggi es el único mandatario electo de San Luis desde 1983 que no lleva el apellido Rodríguez Saá.
San Luis: un cambio no tan cambio
En San Luis, con el 95% escrutado, Claudio Poggi, del frente Cambia San Luis, le arrebató con el 53% de los votos la gobernación al candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández.
Por primera vez, las boletas a gobernador provincial no fueron encabezadas por un Rodríguez Saá. Aunque los hermanos dividieron sus apoyos. Alberto apoyó a Jorge “Gato” Fernández, mientras que Adolfo jugó con su estructura para Claudio Poggi.
Horacio Rodríguez Larreta usó a San Luis como ejemplo para pedir ampliar JxC con figuras como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Hay que sumar. En San Luis lo hicimos: sumamos y derrotamos a los Rodríguez Saá después de 40 años”, celebró el jefe de Gobierno.
Sin embargo, el cambio no fue tan cambio: Claudio Poggi fue gobernador entre 2011 y 2015 aliado a los Rodríguez Saá. Además, Poggi armó el frente Cambia San Luis con 15 partidos, entre ellos el PRO, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y también “Unidos”, el sello de Adolfo Rodríguez Saá.
Tucumán: el triunfo peronista y el traspié de Milei
En el jardín de la independencia, el actual vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sacó el 58% de los votos y será el próximo mandatario provincial. Se impuso a Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 34%.
La elección estaba inicialmente prevista para el 14 de mayo, pero se postergó por decisión de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó a Juan Manzur
Tucumán tiene un peso electoral importante, es el sexto distrito electoral del país y el Norte Grande es vital para el peronismo. Según los datos del padrón 2021, las diez provincias que forman la región concentran 7,5 millones de personas en condiciones de votar.
Por su parte, Ricardo Bussi, candidato de Milei, sacó el 3,9%. El hijo del genocida militar de la última dictadura cívico-militar recibió la bendición de Milei y el liberal se jugaba una posibilidad de hacer pie en el interior.
Su mala performance ratifica un fenómeno que se repitió en las elecciones provinciales anteriores: Milei no logró trasladar a sus dirigentes locales el nivel de intención de voto que le atribuyen las encuestas a él como candidato presidencial.
Tucumán, Neuquén, Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego son las elecciones donde Milei no hizo pie este 2023.
Corrientes y Mendoza: victorias radicales
En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo venció a Luis Petri en la interna de la alianza Cambia Mendoza, la más votada con el 45%, casi 25 puntos más que La Unión Mendocina, encabezada por Omar De Marchi, un exintegrante de Cambiemos que no aceptó ir a Primarias.
El Frente Elegí Mendoza, la versión local del Frente de Todos, tuvo a cuatro postulantes y a la senadora Anabel Fernández Sagasti como principal referente, terminó tercero con 16 puntos. Una gran derrota, ya que obtuvo 10 por ciento menos de votos que la última elección.
Otra elección donde triunfó el oficialismo radical fue Corrientes. Allí se celebraron elecciones legislativas con un amplio triunfo de la alianza de Eco y Vamos Corrientes con el 66% para ambas cámaras. En segundo lugar, se ubicó el Frente de Todos con el 26%.
El oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja en juego.
Córdoba: la provincia de las mil elecciones
Aunque con menor marketing y eclipsada por el resto de las elecciones provinciales, decena de municipios de Córdoba volvieron a ir a las urnas para elegir autoridades municipales. El frente Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti, recuperó las intendencias de ocho municipios.
Villa Dolores, Leones, Jesús María, Villa General Belgrano y Morteros fueron las localidades donde la mayor parte de las miradas estuvieron concentradas. Juntos logró una victoria celebrada en solitario por Patricia Bullrich en Jesús María.
De los 32 distritos que fueron a elecciones, el PJ cordobesista y sus aliados sumaron 17 victorias, JxC anotó nueve, el Frente de Todos logró tres y el vecinalismo independiente, seis.