De gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei recibió una condecoración de la comunidad judía en Miami y este viernes se reunió con Elon Musk, el CEO de Tesla y dueño de X (ex Twitter), Spacex y Starlink, entre otras empresas, lo invitó personalmente a conocer la inmensa planta industrial de 1.000 hectáreas llamada GigaTexas, donde no permitieron el acceso a la prensa.
El ejecutivo sostuvo en un comunicado que el presidente y Elon Musk “coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad” además de dialogar “sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores”.
Según el mismo comunicado, “Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”.
Por otro lado, “Milei le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país”, indica el texto de presidencia.
La situación en Brasil
Esta semana el presidente brasileño, Lula da Silva criticó al dueño de X (ex Twitter) por el crecimiento de los discursos de extrema derecha “Tenemos que ver si vamos a permitir que el mundo viva en la xenofobia el extremismo, que es lo que está sucediendo; el crecimiento del extremismo de derecha que se da el lujo de permitir que un empresario que nunca produjo un plantín de pasto en este país, tenga la osadía de hablar mal de la Corte Suprema brasileña de los ministros brasileños del pueblo brasileño. No es posible”, sostuvo Lula durante un acto.
Las declaraciones de Lula fueron en respuesta al pedido de renuncia de uno de los integrantes del máximo tribunal de justicia de Brasil por parte de Elon Musk. “Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, expresó Musk.
Alexandre de Moraes, el juez en cuestión, ordenó el bloqueo de determinadas cuentas de la red social X. Por otro lado, el multimillonario también prometió publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”, sostuvo y lo acusó de “censura”.
En su decisión, el juez de Moraes afirmó que veía signos de obstrucción de la justicia e incitación al crimen en las acciones de Musk. Además, entendió que Elon Musk utilizó las redes sociales para difundir información falsa y desestabilizar las instituciones del Estado Democrático de Derecho. Entre los momentos, se destaca el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 por parte del expresidente Bolsonaro y sus seguidores.