La novela continúa, ya que el juez Alexandre de Moraes bloqueó las cuentas de la empresa Starlink Holding ante la negativa de Musk de presentar un representante legal de X que se encargue de pagar las multas impuestas por la justicia.
A través de un comunicado, la respuesta oficial de X fue que esperan que la red social sea bloqueada en Brasil y sostuvieron que “a diferencia de otros medios sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto órdenes ilegales. A nuestros usuarios en Brasil y en todo el mundo, X mantiene su compromiso de proteger su libertad de expresión”.
Por su parte, en su cuenta personal Elon Musk acusó al juez de Moraes de ser “un dictador malvado que se hace pasar por juez” y en otra publicación lo comparó con Voldemort, el malo de la saga Harry Potter.
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
Aunque el magnate no sólo apuntó contra Alexandre de Moraes, también le dijo a Lula que era su “perrito faldero”, este viernes el presidente brasileño le respondió: “Porque tiene mucho dinero no puede faltar el respeto. No puede andar ofendiendo al presidente, diputados, senadores, Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte. Tiene que aceptar las reglas de este país”, sostuvo Lula.
A pesar de esto, especialistas de Brasil explicaron que en caso de que STF decida suspender X no sería inmediato y pueden pasar unos días hasta que se cumplan todos los plazos de la justicia de Brasil.
¿De qué acusan a Musk?
Hace unas semanas Musk cerró las oficinas de X (ex Twitter) en Brasil, luego de demandas legales que, según él, obligarían a la red a violar leyes tanto brasileñas como internacionales aunque no explicó cuáles.
Es por eso que el juez Alexandre de Moraes ordenó suspender perfiles acusados de difundir información falsa sobre el proceso electoral brasileño. Esta causa está vinculada al rol de las redes de los partidarios de Bolsonaro en la que está involucrado Fernando Cerimedo y que fue parte de la estrategia de redes del intento de golpe a Lula el 8 de enero de 2023.
Para darle continuidad a esa investigación el juez De Moraes exigió a X datos de varias cuentas, entre ellas la de Cerimedo, actual funcionario de comunicación de Javier Milei.
Las respuestas de Elon Musk sólo se dan a través de la red social ridiculizando a las autoridades brasileñas, amparado en la libertad de expresión, el magnate evita responsabilizarse por las acusaciones.