Elon Musk contraataca: desobedece a la Justicia brasileña y crea un perfil contra el juez De Moraes

Starlink, la empresa de Elon Musk que provee internet por satélite a más de 200 mil usuarios en Brasil, advirtió que no cumplirá la orden de suspender el servicio de la red social X. El magnate sube la apuesta y sigue provocando al magistrado de la Corte Suprema brasileña.

La disputa entre el Estado brasileño y el hombre más rico del mundo no para de agudizarse. Este domingo, la compañía Starlink, empresa de Elon Musk que provee internet por satélite a más de 200 mil usuarios en Brasil, aseguró que no cumplirá la orden de suspender el servicio de la red social X (también propiedad del empresario sudafricano) hasta que no se levante el bloqueo de sus cuentas.

La información fue confirmada por el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, entidad reguladora encargada de notificar a los más de 20.000 operadores de Brasil la orden de suspender X en el gigante del sur.

El viernes pasado, el juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes determinó el bloqueo de X en Brasil por incumplir varias decisiones judiciales, entre ellas nombrar a un representante legal en el país. Para ello, la Anatel comunicó a todas las operadoras de internet en el país que debían bloquear el acceso a X a partir de la medianoche del sábado.

Ese día, Lula afirmó: “¿Quién se piensa que es? Este no es un país con complejo de inferioridad en el que vamos a andar con miedo porque un estadounidense gritó”.

Desde abril, Musk incumple las sentencias judiciales al no bloquear perfiles que difunden desinformación, mensajes golpistas y ataques a las instituciones democráticas. Tampoco pagó las multas impuestas por el Tribunal Supremo de Brasil.

Para garantizar el pago de estas multas, De Moraes ordenó la semana pasada el bloqueo de las cuentas de Starlink, alegando que la empresa y la red social X operan como un mismo grupo económico aunque, según dijo Baigorri, Starlink condiciona el corte del acceso a X a la suspensión del bloqueo de sus cuentas.

Preguntado sobre las medidas que podrían tomarse si se confirma que Starlink incumple deliberadamente la decisión del juez Alexandre de Moraes, el presidente de Anatel respondió que “es importante subrayar que esta información se nos ha transmitido todavía de manera informal. Vamos a esperar a ver si formalizan esto en el expediente (del caso). Pero lo que sí puedo decir es que la sanción máxima para una empresa de telecomunicaciones es la anulación de la licencia. Una vez revocada la licencia, por ejemplo, en el caso de Starlink, hipotéticamente, ya no podrá prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil”.

Sube la apuesta

En medio de esta batalla, Musk creó un perfil en X llamado Alexandre Files, con el objetivo de atacar al juez De Moraes. En el mensaje fijado en dicho perfil, arremete: “Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos del derecho brasileño cometidos por Alexandre de Moraes. Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen recursos para apelar. Nuestras propias llamadas han sido ignoradas. Ahora al pueblo de Brasil se le niega el acceso a X. La justicia secreta no es justicia en absoluto. Hoy decimos que debemos cambiar”.

La cuenta @alexandrefiles, verificada y acompañada del logotipo que distingue a las cuentas propias de X, publicó una imagen de una supuesta orden del Tribunal Supremo de Brasil que exige al “administrador” el bloqueo de siete cuentas y suspender la monetización que facilita X a los usuarios que paguen una cuota mensual.

La página acompaña este documento con un extracto de la Constitución federal, concretamente sus artículos 5 y 220 que defienden “la libertad de expresión y de pensamiento, independientes de toda censura”.

Pero Musk fue más allá. También publicó un mensaje en el que acusaba, sin mostrar ninguna prueba, a De Moraes de haber influido en las elecciones presidenciales de 2022 en las que Lula derrotó a Jair Bolsonaro.

Cronología

La disputa entre Musk y De Moraes comenzó en abril, después de que el juez ordenara a X la eliminación de una serie de perfiles vinculados a la extrema derecha al intento de golpe de Estado de enero de 2023.

Musk se negó a hacerlo y pegó fuerte: “Tiene que irse, por renuncia o por juicio político”. A mediados de agosto, cerró las oficinas de X en Brasil. Sin un representante legal de X en el país, el juez determinó bloquear las cuentas de Starlink, por ser también propiedad de Musk, como forma de garantizar el pago de las multas impuestas a X.

Desde la madrugada del sábado clientes de las principales operadoras del país comenzaron a reportar el bloqueo de la red social o problemas para acceder. De acuerdo con el directivo de Anatel, para este domingo la mayoría de los operadores ya había bloqueado el acceso a X.

En tanto, este lunes una sala de cinco miembros del Supremo Tribunal Federal votará si confirma la decisión del juez Alexandre de Moraes de cerrar la plataforma X en el país.