En Chile la Constitución se redacta con la izquierda

Foto: Telam
Tras la jornada histórica de votación, los resultados provisorios indican una contundente victoria de las fuerzas políticas que buscan una transformación de fondo en la nueva Carta Magna. 

Por Julián Inzaugarat

Chile vivió su jornada electoral histórica para dejar atrás el legado pinochetista. Los resultados preliminares arrojan una contundente derrota de la derecha y los partidos tradicionales para la Convención Constituyente. Las fuerzas de izquierda y centroizquierda tendrán la mayoría de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna. 

Con poco más del 43% de participación electoral, los resultados del Servicio Electoral (Servel) arrojan que Vamos por Chile, la fuerza que responde al actual presidente Sebastián Piñera, obtuvo 37 escaños con el 20,56% de los votos a nivel nacional.

Una buena performance fue la de la lista de izquierda Apruebo Dignidad, que en votos totales se ubicó en segundo lugar con 18,74% y tendría 28 constituyentes. Por su parte, la lista del Apruebo (Ex concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010) sacó el 14,46% y llegaría a los 25 escaños. 

La gran sorpresa fue de los independientes que obtuvieron 47 escaños, quienes en total obtuvieron más votos que las listas de Vamos por Chile, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad. Mientras que existen 17 bancas reservadas para pueblos originarios, favorables a modificar sustancialmente la Constitución y posiblemente plantear a Chile como un Estado Plurinacional.

Entre los independientes, se destaca la gran participación de la Lista del Pueblo, nómina que aglutinó a 138 candidatos en 22 distritos del país, y que obtuvo la elección de 27 de sus candidatos, entre ellos la conocida como la “Tía Pikachú”. En sus definiciones se encuentran en la búsqueda de un Estado ambiental, igualitario y participativo.

Asimismo, rechazan los partidos políticos tradicionales, no solo los de la derecha aglutinados en Vamos por Chile, sino también los de la ex Concertación Democrática, hoy agrupados en la Lista del Apruebo. 

Otros de los grupos independientes con buena actuación fue «Independientes No Neutrales» que alcanzaron cerca del 7,9% llegando a los 11 constituyentes. Este grupo se identifica como de centro izquierda, más cercana a la Lista del Apruebo. 

Con estos resultados, las fuerzas de centro izquierda e izquierda obtendrán los 2/3 de votos necesarios para dejar atrás la Constitución de Pinochet. La derecha se quedó sin su poder de veto, objetivo por el que había apostado tras decidir ir en una única lista de unidad. Los dos bloques con mayor coincidencia se darán entre “Lista de Apruebo Dignidad” y la Lista del Pueblo por un lado, y un bloque de centro izquierda entre “Lista del Apruebo” e “Independientes No neutrales”. 

Al mismo tiempo, al interior de la Lista del Apruebo, también se expresan muchas candidaturas de extracción social y figuras de las movilizaciones del 2019. Para graficar, el partido de la Democracia Cristiana, tradicional partido de centro de la Concertación Democrática, sólo tendrá dos constituyente. El Partido Socialista de Chile se lleva la mayoría de constituyentes de ese pacto con 15.

Pero la derrota para Sebastián Piñera no llegó solo en la elección constituyente, sino también en alcaldes y gobernaciones donde sufrió derrotas en distritos históricamente gobernados por la derecha. Para gobernadores, Unidad Constituyente (ex Concertación Democrática, y Lista del Apruebo para constituyentes), obtuvo mejor resultado, aunque también sufrió sorpresas en las alcaldías. 

De las 16 regiones, en solo tres hubo un ganador en primera vuelta, mientras que en las otras 13 irán a balotaje el próximo 13 de junio, al no lograr el 40% requerido. En 11 el pacto Unidad Constituyente (UC), pasó a una segunda vuelta, liderando en siete regiones. El pacto Chile Vamos, en tanto, aseguró el paso de sus candidatos al balotaje en nueve regiones, sólo obtuvo la primera mayoría en dos regiones: Arica y Los Ríos.

La izquierda festejó en las gobernaciones de Valparaíso y en la Región Metropolitana. En Valparaíso Rodrigo Mundaca (IND-Frente Amplio) logró imponerse en primera instancia, mientras que en la Región Metropolitana deberán enfrentarse en segunda vuelta Andrés Orrego (DC) ante Karina Oliva (Comunes- Frente Amplio).

En Tarapacá, el 24,3% de los votos obtenidos por el candidato del pacto Por Dignidad Regional, Enzo Morales, serán cruciales para que el candidato frenteamplista José Miguel Carvajal (28%) puede triunfar en segunda vuelta frente a Marco Pérez (25%), candidato de Unidad Constituyente.

En las alcaldías, la izquierda festejó las reelecciones de Daniel Jadue (Partido Comunista) con el 64 por ciento de apoyo, y también de Jorge Sharp con el 55%, para las alcaldías de Recoleta y Valparaíso respectivamente. 

Asimismo, Iraci Luiza Hassler Jacob, del Partido Comunista sorprendió con el triunfó frente al conservador de Renovación Nacional, Felipe Alessandri Vergara. En Villa del Mar, Macarena Carolina Ripamonti Serrano, del Frente Amplio, le ganó a Andrea Molina Oliva, de Chile Vamos (alianza que responde al Sebastián Piñera). 

Además, Cathy Barriga (IND-Chile Vamos) sufrió una dura derrota en Maipú tras caer ante Tomás Vodanovic (Revolución Democrática- Frente Amplio), y en Ñuñoa la ganadora fue Emilia Ríos (Revolución Democrática- Frente Amplio), quien derrotó a Guido Benavides (Renovación Nacional- Chile Vamos).

Los resultados muestran una victoria para las fuerzas de izquierda tanto en Constituyentes, Alcaldías y Gobernaciones. El próximo 13 de junio, cuando se definan los gobernadores de 13 regiones podrían marcar una tendencia positiva para partidos progresistas en los comicios de noviembre en donde estará en juego ni más ni menos que la presidencia de la Nación.

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho