En el marco del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Líder Revolucionario en el Siglo XXI, se hicieron presentes varios presidentes, como a su vez distintas personalidades y líderes de varios países de América del sur. Todos ellos viajaron a Caracas para asistir a los homenajes al comandante Hugo Chávez, en ocasión del décimo aniversario de su partida física.
Entre los que dijeron presente estuvieron los mandatarios de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, como a su vez el expresidente cubano, general de ejército Raúl Castro Ruiz, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria de la nación centroamericana, Xiomara Castro, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
Todos ellos mantuvieron reuniones bilaterales on el anfitrión del encuentro, Nicolas Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En cada una de estas reuniones los líderes latinoamericanos expresaron el compromiso irreductible de los pueblos con el legado del líder revolucionario. Como a su vez en la coincidencia de que el socialismo del siglo XXI es el camino de integración de los pueblos y de emancipación, como lo sembró el comandante Hugo Chavez con su lucha antiimperialista y anticolonial.
El encuentro que se desarrolló también se recordó de las muestras de la amistad y de la cooperación que sembrara el comandante “eterno”, como se lo denominó durante toda la jornada. Así se acordó en un documento de algunas conclusiones que fueron leidas por el intelectual Atilio Boron, de las cuales algunas apuntaron al “compromiso que asumen los movimientos sociales para seguir llevando el legado del Comandante Hugo Chavez como bandera de lucha a los modelos predominantes y en el nuevo orden mundial”.
En su intervención Rafael Correa expresó que “el mejor regalo que le podemos dar ante esta entrega es no claudicar jamás ante las intervenciones imperialistas”. También durante todo este encuentro se dio cuenta de las ilegales sanciones y las medidas coercitivas que sufre Venezuela, pero también de la valentía basada en la doctrina bolivariana para enfrentarlas.
“Con este encuentro se reavivan todas las fuerzas políticas de latinoamérica, una integración que hoy se puede leer desde la Patagonia hasta el Caribe y que lleva dentro de sí, ese ideario del comandante Hugo Chavez, el sentimiento de independencia para lograr la emancipación definitiva. Esta integración que fuera plasmada en los organismos internacionales como la CELAC y la UNASUR, y que tiene como uno de los principales mentores a Chavez”, cerró el documento que se leyó en el encuentro.