Estrategias de los candidatos para llegar a octubre

Massa polariza con Milei, mientras Patricia Bullrich intenta no quedar desdibujada e impulsa a Melconian como vocero económico.

Todas las encuestas recientes dan por ganador de las elecciones generales al candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei. Luego del batacazo en las PASO, el esperado escenario de tercios (con menos de tres puntos de diferencia entre las principales fuerzas) no veía venir un liderazgo del economista libertario, quien se encamina no ve amenazado su posición para las generales de octubre.

No obstante, desde LLA entienden que la mejor manera de garantizar un triunfo en primer vuelta (algo improbable, pero no del todo descartable) es robar la mayor cantidad de votos posibles de la otra candidata de la derecha, Patricia Bullrich, quien intenta pilotear el barco de un Juntos por el Cambio en crisis. Para relegar y marginar a la ex ministra de Seguridad, Milei elige polarizar directamente con el candidato oficialista, Sergio Massa, como si ahí estuviese el verdadero duelo.

Al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, este escenario le sirve. Su disputa consiste en no lograr que Milei gane en primera vuelta y garantizar el segundo puesto contra Bullrich. Massa tiene el dilema de haber quedado como tercera fuerza pero haber sido el segundo candidato más votado. Sin dudas los votos capturados por su rival interno, Juan Grabois, implican un 6% para nada desdeñable. Mientras tanto impulsa su llamada a una gran unidad nacional contra las ideas políticas y económicas de los otros dos candidatos.

Siguiendo con esta estrategia, durante el fin de semana el candidato de LLA y el ministro se trenzaron por redes sociales. Milei subió un video donde el trigrense cuestionaba sus políticas económicas y luego de un extenso hilo bajo el título “Horrores de Massa” remarcó: “tus argumentos en defensa de la existencia de un Banco Central sólo vienen a confirmar que hay que cerrar ese antro que tanto daño le hizo a los argentinos de bien con la inflación y destrozando la inversión (imposibilita el cálculo económico) haciéndonos cada vez más pobres”.

El ministro de Economía le contestó: “Horror es que quieras permitir la venta de órganos. La vida de la gente no tiene precio”. Luego remató: “Horror es negar el cambio climático Javier Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medioambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”. Sergio Massa apunta directamente a la polarización en pos de garantizar el segundo puesto de cara al balotage.

Por su parte Patricia Bullrich intenta no quedar relegada en la contienda y suma al ex titular del Banco Nación quien comienza a debatir de economía con los referentes de Milei. Tras presentar a Melconian como su referente económico, la candidata a presidenta de JxC sacará a la cancha a quienes ocuparán roles claves en su eventual gobierno. Difundirá también un paquete con propuestas y medidas que planea implementar si gana la elección.

La ex ministra de Seguridad conoce que no debe cometer errores y, además, que necesita ir a fondo para buscar los votos que requiere para meterse en un balotaje. Su equipo de campaña analizó pormenorizadamente los números del escrutinio de agosto, rediseñó la estrategia rumbo al 22 de octubre y desde mañana la pondrán en marcha.