Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás denuncian cianuro en el aire

Otra explosión en la principal productora de agroquímicos de Argentina, deja a un operario de Atanor internado y una nube tóxica en la ciudad

En la madrugada del miércoles, la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, se vio sacudida por una serie de explosiones en la planta de la empresa Atanor, segunda productora de glifosato en Argentina y fabricadora de los agrotóxicos más utilizados en el país. Varios vecinos denunciaron la presencia de cianuro en sus barrios.

El comunicado oficial de la empresa menciona que el incidente fue causado por un aumento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina, lo que provocó la ruptura de la tapa de un reactor y un posterior incendio en el sector de aminación de la planta. Si bien los bomberos de San Nicolás y Ramallo lograron controlar el fuego, un operario resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos de San Felipe debido al derrame de ácidos en el lugar.

Los vecinos de San Nicolás informaron sobre la presencia de una nube de tóxicos que posteriormente se esparció en el aire. Autoridades municipales recomendaron refugiarse en sus hogares para evitar la exposición a sustancias nocivas y los gasees de combustión que tienen como efecto consecuencias como irritación ocular y de vías aéreas superiores

Un vecino de la zona dijo en Radio Mitre: “No se dan una idea lo que fue correr a la madrugada con eso tóxico en el aire los ojos hinchados llorosos se cortaba la respiración, un asco”.

No es la primera vez que la empresa productora de los agroquímicos más utilizados en la agricultura argentina, pasa por este tipo de eventos. La multinacional lleva varias denuncias por causa de enfermedades como cáncer y hasta muertes, y ha sido clausurada por orden del Juez Facundo Puente, por haberse comprobado que se arrojaban químicos al arroyo Jaguardón, afluente del Río Paraná.

Sin embargo en 2016, a tan solo dos meses de la clausura, volvió a reabrirse sin ningún tipo de control judicial ni estatal. Semanas después volvió a ocurrir otro incendio.

Las autoridades locales y los representantes de Atanor aún investigan las causas de la explosión (interviene la UFI N°14) y evalúan los daños provocados por el incidente.
Mientras tantos, dichos organismos estatales, junto con autoridades locales, Policía y Bomberos de la zona, se encuentran realizando limpiezas para garantizar la seguridad de la comunidad.