Fake News en el centro de la campaña

La viralización de videos editados Massa y la poderosa maquinaria comunicacional macrista se ponen en el centro de la escena. La advertencia de las universidades.

Durante las últimas semanas, el candidato libertario Javier Milei compartió varias publicaciones falsas que fueron fuertemente replicadas en las redes sociales. Parte de la nueva alianza entre La Liberad Avanza y los halcones del PRO incluyen poner a disposición la poderosa maquinaria comunicacional que el macrismo siempre supo ostentar tanto en redes sociales como en los medios del círculo rojo.

La primera fue la fake news sobre el desabastecimiento de nafta. En su cuenta de Instagram, Milei quiso referenciar la falta de combustible con una foto donde se ve a un playero de YPF cargándole nafta a su moto en una estación de servicio de la bandera Shell. Al posteo, el candidato de La Libertad Avanza le sumó en texto: “Una foto que dice mucho más que mil palabras”.

Sin embargo, rápidamente salió a la luz que esa foto no era actual. A través de la búsqueda invertida en Google Imágenes se puede encontrar un posteo en la red social Reddit del 17 de enero del 2018 ya con esa foto. Pero como si fuera poco, uno de los protagonistas de la foto confirmó la fecha y reveló la historia que desmiente el posteo de Milei.

Sin escarmiento, el candidato libertario volvió a compartir una fake news. Esta vez, un falso TikTok se viralizó en las redes sociales donde supuestamente la mamá de Lucio Dupuy bailaba desde la cárcel y llamaba a votar por Sergio Massa. El video original, que fue compartido rápidamente por otros usuarios buscando desmentir la fake, sí pertenece a Magdalena Espósito Valenti pero no es actual y no contiene el texto “Voten por massa chikes”, que si fue colocado adrede en el video apócrifo. Las imágenes originales fueron subidas por la mujer a su Tik Tok en enero del año 2021, meses antes del crimen del pequeño de cinco años.

En los últimos días, una serie de video que muestran al ministros y candidato desorientado se viralizaron y llegaron a ser compartidos por periodistas como Jonathan Viale. En los mismos, se observa al candidato bajo el supuesto efecto de drogas. Mauro Brissio, periodista, magíster en comunicación y especialista en fake news, tomó el tema en su cuenta de X para desmentir estos videos. En una serie de posteos en sus redes destacó como otros videos fueron editados con inteligencia artificial para ensuciar la imagen Massa. El periodista destaca la aparición espontánea de dientes o pestañeos que pueden notarse en el video y que demuestran la manipulación mal intencionada.

Gregorio Dalbon, abogado y asesor de Unión por la Patria, informó que “en relación a los fakes que aparecen en redes del candidato a Presidente Sergio Massa ya están denunciados, y determinados los IP”. “Una vez hallados los responsables serán llevados a la justicia penal. A quienes reproducen las FAKE le cabe también denuncia penal y civil”, completó el letrado.

El día miércoles, las asociaciones que nuclean a las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país alertaron por “la proliferación de noticias falsas en el marco de la contienda electoral que concluirá el próximo 19 de noviembre con la elección de un nuevo presidente de la Nación”.

Las asociaciones que agrupan estas carreras de las altas casas de estudio señalaron que “se trata de una práctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicación de la ciudadanía” y que se convirtió en estudio en sus claustros académicos. Desde la edición de fotos y videos viejos descontextualizados hasta el fraude electoral, la campaña libertaria replica los métodos de Donald Trump y Jair Bolsonaro en el mundo.