Las organizaciones que nuclean a pacientes y familiares de personas con tratamientos oncológicos y otras enfermedades graves emitieron una carta para desmentir el mensaje del Gobierno que negó la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos por parte de la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales).
En el documento expresaron “la consternación que les provocado el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Capital Humano de la Nación” y aseguraron “que llevan relevados “más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos del sistema de salud, público, obras sociales y privados”.
Asimismo, señalan que el documento del gobierno nacional llama “operaciones de prensa” a los testimonios en primera persona que muchos pacientes han dado con valentía, exponiéndose a contar lo que ocurre con su vida y su salud a causa de las demoras provocadas por la actual gestión.
Desde las organizaciones sostienen que desde que comenzó la gestión se inicio un proceso de auditoria al que no se oponen, pero que “dicho trámite nunca debió generar la suspensión de la entrega de medicamentos a los pacientes, el curso de sus expedientes, ni tampoco las licitaciones y los pedidos de presupuesto para las compras nuevas”.
Asimismo, señalaron que como ningún funcionario fue designado como responsable de la Dirección, “cerraron las puertas de las oficinas de la DADSE durante días hasta que los trabajadores decidieron atender al público”.
Y denunciaron que sufrieron “más de 60 días sin gestión, sin presupuesto, sin licitaciones, sin entregas, sin movimientos en los expedientes de las y los pacientes”.
Asimismo, resaltaron que recién “en los últimos 10 días comenzaron a atender casos, pero reducen todo el comunicado a los casos oncológicos, cuando la población que requiere tratamientos es mucho más amplia”.
Por último, señalaron que “hay pacientes con cautelares judiciales a favor para recibir su medicación oncológica y el Ministerio de Salud se ha presentado para apelar la medida”. Y resaltaron que “no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades”.