Federico Fagioli: “El déficit habitacional se resuelve con políticas integrales”

Federico Fagioli vive en Pueblo Unido, un barrio popular del conurbano bonaerense que se construyó a partir de una toma de tierras. A partir de esa experiencia y con un largo recorrido político en reclamo de políticas de acceso a la vivienda, analiza el déficit habitacional.

Por Julián Inzaugarat / Gastón Bejas

 

Con solo 28 años, Federico Fagioli es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. El legislador vive en Pueblo Unido, un asentamiento que surgió tras una toma de terrenos de la que fue protagonista y la cual permitió el acceso a la vivienda a muchos vecinos.

Fagioli tiene un recorrido político vinculado a la economía popular y al reclamo de políticas de acceso a la vivienda. “Del barrio al Congreso” fue su eslogan de campaña, y una vez que llegó no se olvidó de los suyos y sus problemáticas.

En 2014, el referente del Frente Patria Grande y  115 familias decidieron ocuparon cinco manzanas en un predio de Glew, Partido de Almirante Brown. Muchas de las familias, que vivían hacinadas, venían del cercano barrio Almafuerte.

Desde esa experiencia analiza el déficit habitacional y la toma de tierras que abre distintas posturas dentro del Gobierno, la oposición, los medios de comunicación y la sociedad argentina. 

-¿Cuál es el causante de la toma de tierras?

Federico Fagioli: El déficit habitacional es un problema que viene de larga data. Las tomas son un resultado del déficit habitacional que hay en Argentina. Hay 4416 barrios populares en donde viven más de 5 millones y media de personas y son barrios que han surgido de una toma.

-¿Por qué volvió a meterse de lleno las tomas de tierra en la agenda pública?

FF- Hoy está en agenda por una intencionalidad política de un sector, que son la oposición y los medios de comunicación, que quieren generar una situación de caos en Argentina. Hay que trabajar y darle una mirada integral para solucionarlo. Este problema se resuelve con políticas integrales.

-¿Cuál es la causante principal del déficit habitacional?

FF- En la Argentina el negocio inmobiliario es un negocio multimillonario, que ha generado que las políticas habitacionales durante los últimos años sean escasas o casi nulas. Hoy el acceso a la tierra y a la vivienda es una cuestión de privilegios, que incluso la clase media que tiene un trabajo en blanco no puede acceder a un pedazo de tierra.

-¿Cómo golpeó la pandemia en esta problemática?

FF- Con la pandemia se agudizó este problema. La pandemia vino a correr un velo y a poner sobre la mesa los problemas que ya existen en la Argentina. Muchos están preocupados en definir las tomas como algo ilegal y estigmatizar a la gente. Nosotros tenemos la responsabilidad de generar las políticas públicas necesarias para resolver esto.

¿Ves una definición del Gobierno Nacional y Provincial de responder punitivamente a las tomas de tierras?

FF- No creo que sea la mayoría del gobierno la que plante que este problema haya que resolverlo con la violencia. Es cierto que todos los estamentos del Estado tienen que salir a decir que es ilegal porque si no se genera una sensación que todos podemos hacer lo que queramos. El tema es si la respuesta ante el problema de las tomas que es causado por un déficit habitacional se resuelve estigmatizando, golpeando y criminalizando a los vecinos que hacen eso por una extrema necesidad que tienen. Si la respuesta de los funcionarios es generar políticas integradoras, activar el plan de lotes con servicios y urbanizar los barrios populares, es otra la perspectiva.

-¿Por qué se ha dado una respuesta política desde una perspectiva de seguridad?

FF- He hablado con muchos funcionarios provinciales y nacionales para avanzar en la construcción de políticas para encontrar una solución de fondo al tema de las tomas. El que plantea que las tomas se resuelven desde una perspectiva de seguridad es una persona que no tiene perspectiva en profundizar en políticas que resuelvan el problema de fondo. Esa persona lo único que quiere hacer es extender la brecha en materia habitacional, que las inmobiliarias sigan concentrando tierra.

-¿Cómo evalúas la gestión de María Eugenia Bielsa?

FF- Creemos que la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene que ser un poco más ágil con la aprobación de los proyectos que la secretaría de Integración Sociourbana les está planteando porque son importantísimos para los vecinos y vecinas. Esto no solo va a solucionar el problema habitacional sino se va a generar muchísimo trabajo en esos barrios.

-En relación con el gobierno anterior ¿cuál fue la política del gobierno de Mauricio Macri en materia habitacional?

FF- Durante los últimos cuatro años las políticas en materia de hábitat fueron nulas. El macrismo no puso un solo ladrillo para urbanizar los barrios populares o generar acceso a lotes con servicios.

-¿Durante el macrismo se ha profundizado la desigualdad en materia habitacional?

FF- En el gobierno de Macri se han dado tomas VIP. El macrismo subasto y regalo a sus propios funcionarios tierras que valían millones de dólares. Esas tierras eran de los argentinos y las perdimos porque además se  las vendieron mucho más baratas de su valor real. Hay un grupo de la sociedad que viene generando condiciones para que la brecha en materia habitacional siga extendiéndose.

-¿Cuál es la solución que impulsan desde el Frente Patria Grande?

FF- Nosotros venimos planteando generar lotes con servicios, urbanizar los barrios populares, terminar las viviendas que faltan terminar, mejorar y relanzar el Procrear. Hay muchas políticas que hay que hacer de una vez por todas porque si no lo único que hacemos es patear el problema para adelante.

-¿Cómo se aborda un problema que tiene múltiples aristas e intereses de varios sectores?

FF- Hay que abordarlo integralmente con una mirada amplia. Tenemos que tener diferentes medidas que se acomoden a las diferentes realidades de las familias. Una solución tiene que ser el Procrear para que la gente que tiene un trabajo en blanco pueda acceder a ese crédito y comprarse su casa. Tiene que haber una política de integración y urbanización de los barrios populares porque si no resolvemos el hacinamiento que existe en el país las tomas van a seguir existiendo. Y otra solución tiene que ser la de crear lotes con servicios. Nosotros proponemos empezar por 400 mil pero creemos que hay que generar un millón de lotes con servicio. Se puede hacer en tierras del Estado.

¿El déficit habitacional se resuelve únicamente construyendo viviendas?

-Esta problemática está relacionada con la capacidad de crear trabajo. Si nosotros no generamos las condiciones para que la gente pueda pagar el terreno y ahorrar estamos en un problema.

¿Cómo se financia esta propuesta que hacen desde el Frente Patria Grande?

FF- Hay una Ley en 2018 que el macrismo no la implemento y no le puso presupuesto. A principio de año generamos un fideicomiso a partir del impuesto PAIS y estamos planteando que el 15 por ciento del impuesto a las grandes fortunas, que son aproximadamente 45 mil millones de pesos, vayan a ese fideicomiso. Estamos avanzando en los planos y seños de las políticas de obra para urbanizar los barrios populares.

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho