El 29 de febrero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció en Caracas que 152 representantes de diversos sectores de la sociedad venezolana habían alcanzado un acuerdo sobre la situación de las elecciones presidenciales en el país.
El “Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales” trata 500 propuestas sobre distintos elementos del proceso electoral planteadas por las organizaciones y representantes.
Este documento detalla cómo se llevará adelante el proceso electoral, la equidad en términos de acceso a la campaña en plataformas de medios tradicionales y sociales, el permiso de los observadores electorales para presenciar el proceso, y la garantía de que las listas electorales de votantes registrados estén actualizadas y sean precisas para la elección.
Otro punto de los documentos son los principios generales de respeto y defensa de la soberanía nacional, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial, mencionando específicamente a Guayana Esequiba.
“Ahora hemos llevado la convocatoria al nivel más incluyente posible, aquí está la firma de los sectores y partidos políticos que representan el 84% de la votación y el 97% del total de partidos políticos debidamente acreditados en el CNE”, destacó Rodríguez sobre el acuerdo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió el acuerdo, señalando que “Después de casi un mes de diálogo incluyente e interactivo, todos los sectores políticos, sociales, económicos, culturales, intelectuales, académicos y religiosos firmaron en la Asamblea Nacional un documento integral, que recoge lo mejor de los diálogos y acuerdos firmados en el pasado en México y Barbados. Ha sido un trabajo ejemplar”.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, señaló que el Consejo evaluará el acuerdo nacional en la próxima semana, diciendo: “Recibimos con mucho beneplácito la propuesta, comenzaremos a estudiarla y estaremos dando información permanente al pueblo de Venezuela sobre cómo va el proceso de estudio de este documento.”
Estados Unidos ha mantenido continuamente la amenaza de sanciones sobre los venezolanos y las venezolanas, mediante el uso de una retórica que presenta el sistema electoral venezolano como ilegítimo.
El gobierno norteamericano señala la inhabilitación por parte de Venezuela de María Corina Machado para ocupar cargos públicos mediante una inhabilitación de 15 años. El Tribunal Supremo y el Gobierno sostienen que, debido a su participación en actos inconstitucionales y de traición a la patria, como el apoyo a las sanciones de Estados Unidos contra el pueblo que pretendía gobernar y su compromiso con activos extranjeros relacionados con Washington, no debería ser apta para ejercer ningún cargo como funcionaria pública.
Aún no se confirmó la fecha oficial de las elecciones, pero se espera que en la medida que se acerque el proceso electoral, es probable que Washington intensifique aún más las sanciones contra Venezuela.