Forasteros en Ushuaia: qué implica la entrega de la Base Naval argentina a Estados Unidos

Qué consecuencias le traerá a la Argentina la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia que compartirá con Estados Unidos

48 horas después de este último Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei recibió en Ushuaia a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) Laura Richardson, para anunciar la construcción de la Base Naval Integrada que ya había comenzado en 2020 con fondos nacionales.

“Presentamos un proyecto en el Congreso para que el ministro de Defensa de la Nación Luis Petri, de una explicación de porqué quiere entregar la Base y nuestra soberanía”, dijo Cristina López, Senadora Nacional de Tierra del Fuego esta mañana en Estación Sur (91.7)

Las consecuencias a largo plazo de esta medida no están a la vista: facilitar la construcción del megapuerto de los Ingleses en Malvinas, financiamientos internacionales paralizados para obras argentinas, y nuevos movimientos militares norteamericanos.

 

Más forasteros en suelo argentino

En diciembre de 1959 los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores firmaron en Washington el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961. Siete de ellos, reclaman además soberanía territorial (Argentina por ejemplo). Sin embargo, el Tratado prohíbe conflictos militares y limita las acciones de los países a fines científicos.

Es por eso, que en la Antártida solo pueden instalarse bases con fines científicos. Argentina tiene 13 Bases Conjuntas Antárticas repartidas por el continente, las cuales son gestionadas por las Fuerzas Armadas, mediante el Decreto Nº 368/2018 que firmó en 2018 el ex presidente Mauricio Macri.

La Base Naval Integrada de Ushuaia es el punto logístico más cercano que tiene la Argentina a sus bases científicas en la Antártida. “La provincia fueguina es la zona más estratégica del planeta y que todo el mundo quiere”, dijo la Senadora López.

Dicha base comenzó a construirse en marzo de 2020 y en el anuncio que dio el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana también se incorporaba la construcción de un muelle logístico, el desarrollo de infraestructuras complementarias y la adquisición de maquinaria y equipamiento

“La construcción conjunta” o para ser claros, la entrega de dicho centro de control al gobierno de los Estados Unidos, significa un punto de apoyo más para el país del norte en la Antártida, pero también para sus aliados.

Hace unas semanas, el gobierno británico anunció la construcción de un mega puerto en Malvinas que estará listo en 2027. El objetivo será competirle al de Ushuaia como “puerta de entrada a la Antártida”, y contará con terminal para cruceros, pesqueros, barcos científicos y petroleros

“Desde ya que para eso, la logística no es la misma si tienen que traer los materiales de construcción desde allá, o tienen una base operativa aliada como la de Ushuaia” dijo para ARG Soledad Falco del Observatorio de Comunicación, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Pero además, la construcción de la base argentina que será entregada al gobierno norteamericano a cambio de un avión, se llevó adelante con fondos para proyectos del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) a través de la Ley 27.565.

“Llama la atención que el gobierno de Milei decida comprometer la autonomía nacional de esta obra y anuncie que la construcción será llevada a cabo de manera conjunta con Estados Unidos, dando acceso a nuestros territorios geopolíticos y estratégicos”, dijo la senadora López.

Por otro lado, la visita de Richardson y el anuncio que alinea a la Argentina diplomáticamente con Estados unidos, pone en riesgo nuevos financiamientos chinos en importantes obras como la construcción de un puente multipropósito en Río Grande (la segunda ciudad más grande de Tierra del Fuego) y la estación espacial china en Neuquén.

“Esa obra (puente multipropósito en Río Grande) está paralizada, y quieren que se continúe con capitales del grupo Mirgor de Caputo“, afirmó Cristina López. El Grupo Mirgor tiene plantas en todo el país, pero tres de ellas en Tierra del Fuego, las cuales se dedican a la fabricación de componentes electrónicos, autopartes, celulares, computadoras, entre otros productos.