Góndolas y Abastecimiento: las leyes que Milei busca derogar golpeando al bolsillo

Por medio de la “ley ómnibus” que recibirá tratamiento en el Congreso, el Gobierno busca suprimir un conjunto de regulaciones orientadas al control de precios.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, se reunió con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), a quienes les adelantó su decisión de derogar la Ley de Abastecimiento y la de Góndolas, que se enmarca en la vocación desregulatoria del sector expresada por el Gobierno, dijeron fuentes gubernamentales.}

Por su parte, el portavoz del presidente, Manuel Adorni, indicó que una vez que se supere esa etapa inicial se encararán reformas en varios aspectos de la economía, entre los que destacó las jubilaciones, los alquileres y los subsidios al transporte.

La Ley 20.680 de Abastecimiento, sancionada el 20 de junio de 1974 y modificada en 2014, regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga –directamente o indirectamente- necesidades comunes o corrientes de la población“. La norma autoriza a la Secretaría de Comercio a “imponer sanciones (…) frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales”

Además, el Estado tiene la potestad de fijar precios máximos, mínimos y de referencia, y márgenes de utilidad (es decir, lo que pueden ganar las empresas por cada producto o servicio). También puede ordenar la continuidad de todo o parte del proceso económico: fabricación, comercialización y distribución de cuotas mínimas de algún producto o servicio.

La Ley 27545 de Góndolas se encuentra vigente desde marzo de 2020 con la finalidad de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

La legislación fue reformulada en 2021 por la Secretaría de Comercio Interior para regular la exhibición de productos tanto en góndolas físicas como virtuales, con el espíritu de que los consumidores puedan “visualizar primero los productos más accesibles”.

La ley obligó a los sitios a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior. De esta forma, si el consumidor opta por una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente puede visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida, de acuerdo con la disposición.

La reglamentación también establece normas de identificación de productos fabricados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs). En este caso, se estipuló que las páginas web de los supermercados deben destacar la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), con señalética específica aprobada por Comercio Interior.