El presidente colombiano viene denunciando que desde la oposición y algunas instituciones estatales están fomentando una especie de “golpe blando” contra su gobierno y manifestó: “Si se atreven -y no me importa qué me pase-, si se atreven a destruir el gobierno popular, el pueblo de Colombia volverá a poner al gobierno popular en el sitio del poder”.
La movilización popular debe crecer y volverse permanente. Las reformas ya presentadas crecerán con la reforma al código de minas, para proteger a la pequeña minería, a la ley 30 de educación superior para ampliar cobertura y gratuidad, y a la ley de servicios públicos.para… pic.twitter.com/jVKfS2RNEi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
En febrero pasado el mandatario colombiano presentó ante la opinión pública un grupo de reformas legislativas sobre trabajo, salud en defensa de derechos de las grandes mayorías, con el objetivo de construir democracia y paz total.
Antes de las movilizaciones, Petro exigió al Congreso que “aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”. En este sentido, añadió que es una “solicitud popular, de las entrañas del territorio y la gente excluida, que es la base de la nación colombiana”.
Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, sostuvo que detuvieron el debate en el Legislativo de las tres reformas presentadas por el oficialismo hasta que “podamos no sólo dialogar de nuevo, sino reconstruir la coalición de Gobierno y dar el trámite debido a discusiones tan importantes con esas”.
Además de denunciar un golpe blanco, Petro manifestó que la oposición y parte de la institucionalidad, como la Fiscalía, está liderando una campaña de persecución jurídica y política sin pruebas contra su gobierno.