Héctor Béjar: “El 11 de septiembre celebraremos que fracasó la política del exterminio”

En el marco de un nuevo encuentro de Dilemas de la Humanidad, diferentes organizaciones sociales, sindicatos e intelectuales se reúnen en Chile para discutir ejes trascendentales en todos los países del continente. El primer panel estuvo abocado a los 50 años del golpe a Salvador Allende, con la presencia de Héctor Béjar, Mónica Bruckmann, Cristian Cuevas y Llanisca Lugo.

FOTO: ARG MEDIOS

A poco de que se cumplan 50 años del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, diferentes movimientos sociales, sindicatos e intelectuales se reúnen en Santiago de Chile en el marco de un nuevo encuentro de “Dilemas de la Humanidad”.

Este sábado 2 de septiembre, en el primer día del encuentro, tres intelectuales de la región discutieron acerca de la coyuntura local en América Latina, el avance de expresiones de extrema derecha en el continente y el rol de China como un actor que cambiará las reglas del juego a nivel geopolítico.

La investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Mónica Bruckmann, la primera en tomar la palabra en el escenario “Salvador Allende” del municipio de Recoleta, aseguró que “hoy los países del Sur no tienen que someterse a las dinámicas de la economía mundial organizada por el Norte”, debido a la aparición de otros actores centrales, como China.

En ese sentido, la intelectual planteó una serie de “desafíos” a escala planetaria con el objetivo de trascender de una etapa extractivista que actualmente le está poniendo una seria advertencia a la humanidad entera. 

“Eso nos coloca frente a nuevos desafíos. La cuestión de la crisis climática y las industrias de bajo carbono, y la utilización intensiva del litio, el cobre, el níquel ¿Cómo nos posicionamos como movimientos populares aquí?”, expresó Bruckmann.  

En tanto, Héctor Béjar, escritor, sociólogo y exministro de Relaciones Exteriores de Perú, repasó algunos episodios de violencia estatal en el continente, como está ocurriendo actualmente en su país. 

“Este 11 de septiembre todos y todas celebraremos el fracaso de la política de exterminio”, planteó Béjar, considerando que 50 años después, “los hijos e hijas de Allende están aquí”. 

Sin embargo, Béjar analizó que “si bien es cierto que el exterminio fracasó, hemos visto en el estallido (2019) aquí en Chile, hermanas y hermanos cegados por los carabineros”. 

“Hemos visto en el Perú compañeros y compañeras fusiladas. Tenemos que preguntarnos por qué es que tan rápidamente, los gobiernos del sistema recurren inmediatamente a la tortura y al intento de exterminio”, planteó el sociólogo. 

Para cerrar, Cristian Cuevas, dirigente sindical y expresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, reflexionó que en este encuentro de los 50 años del golpe contra Allende, “no tan solo pensamos en chile pero todos los dolores en América latina y el caribe, donde el imperialismo tuvo el único objetivo de impedir que el pueblo fuera el soberano”.

El militante del Partido Popular de Chile agregó que actualmente en su país “no se ha podido lograr construir este proyecto popular social que dispute y logre avanzar”. 

“Tenemos que lograr esa unidad, una unidad diversa. Si no hay masas, si no hay fuerza no podemos construir ese proyecto, si no hay partido que pueda dialogar, si no construimos militancia, si no hay un instrumento que pueda dialogar y canalizar esa rabia, frustración de la clase trabajadora es imposible, para hacer esos cambios, construir esa capacidad transformadora”, cerró el militante.