Histórico procesamiento para Luis Miguel Etchevehere

El exministro macrista fue procesado junto a miembros de su familia por administración fraudulenta en el “El Diario” de Paraná. La denuncia fue presentada por su hermana Dolores, impulsora del Proyecto Artigas.

La jueza de Garantías de Entre Ríos, Carola Bacaluzzo, procesó este jueves al exministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, a sus hermanos, su madre y otros empresarios por presunta administración fraudulenta a raíz del vaciamiento del periódico «El Diario».

A diez años de presentada la denuncia, la magistrada consideró que el patrimonio de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de ese medio de comunicación, sufrió un «detrimento considerable, quedó liquidado, al borde del vaciamiento y con un pasivo que iba in crescendo». «Persiguieron un ilegítimo propósito de obtener un lucro indebido y de dañar a la persona jurídica», completó la magistrada al fundamentar su resolución.

La denuncia fue realizada en 2011 por Dolores Etchevehere, quien acusó a su madre, Leonor Marcial de Etchevehere, y a sus hermanos de haber solicitado préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000. Los mismos fueron otorgados en julio y agosto de ese año para destinarse a actividades productivas con una tasa en dólares del 8% anual, pero que terminaron destinados a fines personales.

En la presentación, Dolores Etchevehere incluyó a sus hermanos Luis Miguel y Arturo Sebastián, además del exdelegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Diego. También fueron acusados el viejo accionista de SAER, Walter Grenón, su hermana Viviana Grenón y el empresario Germán Buffa.

Un fallo con historia

“Es la primera vez que en Entre Ríos se los procesa por un delito de fraude económico, es algo histórico”dice Evelina Kloster, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y una de las principales voceras de la toma de posesión junto a Dolores Etchevehere en la estancia Casa Nueva.

«Cuando nos despidieron nos debían 8 meses de sueldo, aguinaldo, cargas sociales. No teníamos ni para comer (…) Jamás hubiéramos pensado que uno de los Etchevehere esté sentado ahí como podría estar sentado mi vecino», comentó Oscar Riani, trabajador gráfico despedido de “El Diario” cuando la causa se inició. Por primera vez, los responsables del vaciamiento estaban siendo indagados por la Justicia.

“Son delincuentes. Su negocio y su modus operandi de enriquecimiento es manipular a la Justicia para robar (…) Alquilaban propiedades ubicadas enfrente de la Casa de Gobierno de Entre Ríos que no les pertenecían y que eran de El Diario, y al dinero lo llevaban a su bolsillo con total impunidad” declaró Dolores para Página 12 al conocer el procesamiento.

El Proyecto Artigas, aunque inactivo, fue un elemento esencial en este procesamiento. Hace casi dos años, la iniciativa implicaba la toma de posesión pacífica de la Estancia Casa Nueva ubicada en Santa Elena (Entre Ríos) por parte de Dolores y un grupo de productores quienes iniciarían en el sitio un proyecto agroecológico. Rápidamente, la medida generó repercusiones varias en la opinión pública, y centralmente, en la tranquila población de Santa Elena que rápidamente comenzó a manifestarse a favor o en contra de la medida.

El proyecto como tal no prosperó. Sí consiguió instalar el debate sobre la tenencia de la tierra, la producción, y los pactos entre poder empresarial y gobernaciones. Ante este escenario la mayor parte de las acciones apuntaron rápidamente a apoyar el reclamo de los ex trabajadores del periódico “El Diario” impulsando una acción callejera en diciembre del 2020 y a la visibilización en redes sociales de los pactos de poder que enredaban al exministro.

A su vez, en julio del corriente año fue detenido con posesión de armas y drogas el ruralista Leonardo Airaldi, mano derecha de Luis Miguel, quien salió rápidamente a relativizar sus vínculos. «Los mulos siempre caen primero, son los intermediarios. Este es un capítulo más que ratifica todo lo que denunciamos sobre el pacto de poder que hay en Entre Ríos. A Luis Etchevehere ya le llegará su turno» comentó Dolores Etchevehere en una entrevista radial.

+ posts