Honduras: Antes de asumir Xiomara Castro ya enfrenta su primera crisis política

Un grupo de legisladores de Libres rompió el pacto de gobierno acordado entre la presidenta electa del Partido Libre y el vicepresidente Salvador Nasralla, del Partido Salvador Honduras (PSH).

Xiomara Castro ganó la presidencia de Honduras por una amplia ventaja aunque no logró alcanzar la primera mayoría en el Congreso. Se sabía que la presidenta electa iba a tener una difícil tarea en el Poder Legislativo para poder avanzar en la aplicación de su programa de gobierno. 

Sin embargo, este fin de semana explotó una crisis política antes que Castro pudiera asumir su mandato, proveniente justamente desde las propias filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), que la llevó a la presidencia en alianza con otros dos partidos minoritarios de Honduras. 

La crisis surgió en plena sesión para elegir la Junta Directiva del Congreso que terminó en golpes, gritos, la movilización de cientos de personas y la fragmentación del Partido Libre. 

“Se consumó la traición” sostuvo la mandataria electa de Honduras a través de un tweet luego que 20 diputados del Partido Libre hayan elegido como presidente provisional de la cámara a Jorge Cálix, rompiendo así con uno de los pactos centrales de la coalición.

Además de los votos del grupo disidente de Libre, Cálix contó con el apoyo del Partido Nacional, el Partido Liberal y dos fuerzas minoritarias, el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana.

El acuerdo entre Libre y el Partido Salvador Honduras 

En octubre de 2021, Xiomara Castro, en ese entonces candidata presidencial, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, lograron una alianza presidencial con otros dos partidos minoritarios, el PSH y el Partido Innovación y Unidad.

El acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas establecía que Salvador Nasralla no se presentaría a las elecciones como candidato a presidente a cambio de la vicepresidencia de Honduras y la posibilidad de elegir la directiva del Congreso en caso de que Castro llegará a ser presidenta de Honduras.

Cumpliendo con lo acordado, Salvador Nasralla eligió al diputado Luis Redondo, integrante de su partido, para asumir la Junta del Congreso pero fue rechazado por 20 legisladores disidentes de Libre que postularon a Jorge Cálix, rompiendo el pacto de gobierno. 

Tras avanzar en la designación de Cálix, el expresidente de Honduras y líder de Libre, Manuel  Zelaya, anunció la expulsión de 18 diputados disidentes (Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández se arrepintieron de sus acciones antes de ser expulsados): Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Ramón Flores, Sergio Castellanos, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi. 

Sin embargo, las piezas se mueven minuto a minuto en Honduras y en las últimas horas se conoció que Sergio Castellanos también reconsideró su decisión y se espera que otros seis diputados hagan lo mismo antes de la primera sesión ordinaria del Parlamento. 

Movilización, dos Juntas Directivas y jura ante un juez 

Luego de la primera votación del viernes, la ley hondureña indica que el pasado viernes se debía ratificar la junta directiva en la sede del Parlamento. Sin embargo, desde el mismo viernes, seguidores de Xiomara Castro se mantuvieron movilizados en una vigilia a la que la propia presidenta electa asistió para frenar la votación de la Junta Directiva propuesta por los disidentes de Libre. 

Ante la posibilidad de ingresar al Parlamento, la Junta Directiva encabezada por Cálix se convocó en el Club Bosques de Zambrano, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Jorge Cálix fue ratificado con 80 votos, según expresaron desde ese sector. 

Mientras tanto, en el Parlamento, legisladores de Castro eligieron una segunda Junta Directiva que respaldó a Luis Redondo con el voto de 96 legisladores, incluyendo diputados suplentes ante el desdoble de las sesiones.

Durante este lunes, el presidente de la Junta Directiva del Congreso Luis Redondo se reunió con la FF.AA hondureñas para garantizar la seguridad de la primera sesión ordinaria del Parlamento, hecho que significaría el reconocimiento por parte de las fuerzas de seguridad. 

En medio de esta crisis política institucional, Xiomara Castro deberá tomar posesión como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, el próximo 27 de enero aunque ya aviso que no lo hará frente al Congreso presididó por Jorge Cálix sino ante un juez. 

El escenario presenta un escenario de debilidad para Castro en lo institucional: se quedaría con 33 diputados más los 10 del PSH, una extrema minoría en el Parlamento. ¿Convocará Xiomara Castro a una Asamblea Constituyente?