Por estos días Chile está viviendo un incendio forestal en la zona centro sur del país debido a una intensa ola de calor. El gobierno declaró el estado de catástrofe en la zona de la Araucanía. Ya se consumieron más de 45.000 hectáreas y ocasionaron la muerte de 24 personas. El siniestro también está afectando las regiones de Ñuble y Bío Bío.
Por su parte, Carabineros detuvo hasta el momento 10 personas por eventual responsabilidad en la generación de incendios, estas fueron imputadas por el Ministerio Público de Chile como autores del delito consumado de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego u otros estragos.
Los países de la región enseguida reaccionaron afianzando los lazos de unidad latinoamericana. Así, desde Colombia se envió un avión con material y personas expertas en apagar incendios. A su vez, su presidente Gustavo Petro declaró en un tweet que el “cambio climático” quema a Chile.
Otro país en solidarizarse con Chile fue el gobierno argentino que mandó brigadistas y maquinaria para enfrentar la emergencia. El presidente argentino declaró en redes sociales: “La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”.
En consonancia con estas muestras de apoyo estuvo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quién envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana, expertos en el combate de incendios.
A todos ellos el presidente chileno agradeció haciendo hincapié en la unidad latinoamericana frente a la catástrofe que vive el país: “Gracias compañero! La unidad latinoamericana hace pequeña toda distancia. Un abrazo fraterno” expresó en las redes sociales, con varios mensajes de ese calibre.
A Chile también llegó un “superavión” enviado desde los Estados Unidos, denominado el “Ten Tanker” que tiene tres tanques para almacenar una capacidad máxima de 36.000 litros. La aeronave demora 10 minutos en cargar y ocho en liberar el agua.
Por el desarrollo de estos incendios el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile.
Con respecto a los orígenes del fenómeno se manejan dos hipótesis cruzadas. Están quienes abogan que los incendios se desataron por la gran ola de calor, resultado del cambio climático, y quienes ven la causa en la intencionalidad de iniciar el fuego. Sobre esto último el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile“, y sostuvo “La ley es especialmente dura respecto al delito de incendios. Las penas van de los cinco años y un día a los 20 años. Son penas altas, y vamos a perseguir las penas más altas que permite la ley”.
Región de La Araucaria, entre los forestales y el reclamo mapuche
Vale recordar que en la zona de La Araucaria existe un conflicto latente entre el pueblo mapuche y grandes terratenientes. Dichas tierras son reclamadas por el pueblo mapuche por sus tierras ancestrales. Mientras que allí se montaron grandes negocios mineros y forestales.
En zonas donde hay alto interés minero como Lonko Tiukem, camino a Icalma, donde la Minera Lonco pretende extraer oro y cobre. Las araucarias aparecen como un impedimento para estas explotaciones.
También Magasa -forestal de Mario García Sabugal-, continúa expandiendo sus plantaciones de pinos y eucaliptus en la precordillera de Cunco y Melipeuco. Muchos dudan de los incendios que han afectado a araucarias y bosque nativo, y que parecen relacionados con intereses mineros y forestales.