El 26 de enero se celebra el Día de la República de la India. Decenas de miles de agricultores se movilizaron a la capital, Nueva Delhi en reclamo de la anulación de tres leyes que fueron aprobadas por el Parlamento de manera antidemocrática.
Vía Peoples Dispatch
El día en que la India se convirtió en República, se celebra tradicionalmente en Rajpath, el camino desde la Puerta de la India hasta la residencia del presidente, en Nueva Delhi. La ceremonia incluye un desfile que es una muestra del poderío militar de la India y muestra la diversidad cultural del país.
Este año, sin embargo, el centro del escenario no lo ocupó el desfile ceremonial, sino el desfile de agricultores que se estaba llevando a cabo en la ciudad capital. Se suponía que la manifestación pacífica de agricultores en tractores comenzaría desde tres puntos diferentes de la ciudad y seguiría rutas aprobadas previamente. Si bien el gobierno y las autoridades habían otorgado a regañadientes el permiso para la manifestación, hubo un despliegue asombroso de la fuerza policial durante todo el desfile.
La manifestación masiva fue una hazaña logística que se produjo gracias a los esfuerzos de Samyukta Kisan Morcha (SKM) o Frente Unido de Agricultores, una coalición de organizaciones de agricultores que han estado acampando en las fronteras de Delhi durante dos meses. Los agricultores exigen que el gobierno en el centro, encabezado por el partido de derecha Bharatiya Janata Party (BJP), derogue las tres leyes contra los agricultores que benefician a las empresas privadas introducidas en 2020. Los agricultores temen que las leyes derriben los precios que obtienen por sus productos y aumenten el rol empresarial en la agricultura.
Después del fracaso de varias rondas de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, los agricultores decidieron llevar a cabo esta manifestación pacífica de tractores como muestra de números y fuerza. Decenas de miles de agricultores participaron en la manifestación sólo en Delhi, mientras que la mayoría de los otros estados indios vieron manifestaciones de solidaridad con los agricultores.
La esencia de la nueva ley agrícola es permitir a los grandes comerciantes adquirir productos directamente de los agricultores, sin tener que pasar por los mercados mayoristas regulados por el Gobierno, también conocidos como “mandis”.
La nueva legislación desregula los precios y la cantidad vendida de ciertos productos básicos considerados esenciales y facilita la “agricultura por contrato”, en la que se negocia sin intermediarios.
Los informes sugieren que los puntos de entrada a las rutas pre-aprobadas vieron a los tractores formados en filas que se extendían hasta las ciudades vecinas. La participación fue mayor de lo previsto por las propias organizaciones de agricultores. Cuando la manifestación entró en los límites exteriores de la ciudad, los residentes la recibieron con gran entusiasmo.
La policía, sin embargo, desató la violencia contra los agricultores que marchaban pacíficamente cuando una parte de ellos se desvió de las rutas aprobadas previamente y entró en Delhi. La policía recurrió a la fuerza bruta y a gas lacrimógeno contra los manifestantes.
En medio de los disturbios, un campesino perdió la vida. Los agricultores que entraron en la ciudad llegaron al Fuerte Rojo en Vieja Delhi e izaron una bandera sagrada sij en la parte superior. También hubo incidentes callejeros de manifestantes individuales que participaron en actos de violencia, que el SKM criticó y de los que se distanció. La coalición hizo un llamado a la paz y pidió a los manifestantes que mantuvieran la vigilancia contra los malhechores e infiltrados.
La ciudad también sufrió un corte de Internet durante unas horas, una medida que fue ampliamente condenada. El recuento de cortes de Internet de la India por orden del gobierno es el más alto del mundo.
La histórica manifestación vio tremendas acciones de solidaridad por parte de un amplio sector de la gente en todo el país. A lo largo del día surgieron noticias de manifestaciones en Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala, Telangana, Assam, Gujarat, Madhya Pradesh y otros estados.
Los próximos pasos de las organizaciones de agricultores aún no se han decidido. El izquierdista All India Kisan Sabha, en un comunicado, elogió la histórica protesta y dijo que “la actitud autoritaria e insensible del gobierno de Modi es responsable de todos los incidentes adversos ocurridos en Delhi”. Reiteró la exigencia de que se retiren de inmediato tres leyes.
Organizaciones de todo el mundo se solidarizaron con los agricultores indios que han estado protestando durante dos meses. El martes se llevó a cabo una campaña de solidaridad en línea llamada #ShineOnIndiaFarmers.
‼️ Famílias Sem Terra de todo o Brasil se solidarizam com os camponeses indianos. Segundo a União Bhartiya Kisan, mais de 70 pessoas perderam suas vidas até agora na luta pelos direitos dos camponeses e camponesas da Índia.#ShineOnIndiaFarmers #FiqueEmCasaNãoEmSilêncio pic.twitter.com/VsW9FwI8fh
— MST Oficial (@MST_Oficial) January 27, 2021
Entre las organizaciones clave que participaron en la campaña se encuentran el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil, la red mundial de campesinos La Vía Campesina y la Marcha Mundial por las Mujeres. Los militantes del MST realizaron una manifestación en línea a la luz de las velas en solidaridad con los agricultores indios que protestaban.
Traducción por Ana Dagorret