Este jueves la Policía Federal (PF) divulgó el informe final de la investigación sobre el intento de golpe que terminó con el asalto al Palacio del Planalto del 8 de enero. El expresidente Jair Bolsonar y otros miembros de su gobierno fueron acusados de un “intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”.
La investigación también incluyó la planificación del asesinato de Lula da Silva y su vice, Gerardo Alckmin. La investigación policial determinó que existe suficiente evidencia para abrir un proceso judicial contra 37 implicados, entre los que aparece Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor de comunicación de Javier Milei.
El asesor de Milei fue apuntado por el documento de la PF: “el grupo investigado actuó a través de milicias digitales para amplificar a través de multicanales la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, animando a sus seguidores a “resistir” en frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas y crear el entorno adecuado para la intervención federal comandados por fuerzas militares”, sostienen.
Esta mañana durante una entrevista con Ernesto Tenembaum, Fernando Cerimedo se defendió de las acusaciones: “Hay un cura que por decir en una misa que sería bueno que se revisen los resultados de las elecciones está acusado también de golpismo”, dando a entender que se trata de una estrategia de sectores alineados con Lula para culpar a los bolsonaristas.
🗣️”NO METAS PALABRAS QUE YO NO DIJE”
El cruce entre Fernando Cerimedo (@FerCerimedo_ok) y @ertenembaum. https://t.co/pAaqm8YUsR pic.twitter.com/TGrFzufihc
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) November 22, 2024
Cerimedo apuntó además contra Alexandre de Moraes, el juez de la causa, “hace muy poco se filtraron los chats de la policía federal hablando con los fiscales y con los jueces sobre cómo armar las pruebas, armar la causa de Golpe de Estado. Y un juez amigo de Alexandre de Moraes que trabaja en la causa les dijo ‘pónganse creativos y armen lo que tengan que hacer”, aseguró el asesor libertario alegando que la causa es un montaje.
El proceso continuará en la Fiscalía General que tiene que decidir si acusa a los imputados que podrían terminar procesados acusados de atentar contra el orden constitucional de Brasil. Por esa causa, la justicia retuvo el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro, que no podrá dejar el país.
La imputación formal podría resolverse en febrero o marzo y luego de eso, será la Corte Suprema la que finalice el proceso que se estima para la segunda parte del 2025.