Cientos de estudiantes de la emblematica Universidad de La Habana protagonizaron una manifestación en apoyo a la lucha del pueblo palestino y en solidaridad con los universitarios de Estados Unidos reprimidos por denunciar el apoyo de su gobierno a los crímenes cometidos por el Estado de Israel.
La manifestación realizada el pasado viernes fue una iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), sumándose así a las decenas de instituciones educativas de todo el mundo que han protagonizado acciones y manifestaciones de condena a las acciones genocidas del Estado de Israel, que desde el 7 de octubre ha registrado casi 35.000 muertos.
José Almeida Cabrales, presidente estudiantil de la Universidad de La Habana, explicó a Brasil de Fato que «estamos aquí simplemente porque la gente quiere que sea así: quiere participar, quiere manifestarse. Porque no podemos seguir permitiendo que se produzca un genocidio».
Rodeado de jóvenes que coreaban «Biden patrocina, Israel asesina», el joven líder estudiantil reflexiona: «¿Por qué no podemos permitir esto? Porque lo que está en juego en Gaza no es sólo el destino de Palestina, sino el de la humanidad. Y porque es una causa justa y digna que todos tenemos que defender».
Desde el inicio de la nueva escalada de agresiones contra el pueblo palestino, se han celebrado en Cuba diversos actos culturales, políticos y sociales en apoyo al pueblo palestino. Varios de ellos incluso han sido encabezados por el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, exigiendo un alto el fuego.
El mismo viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aprovechó para señalar en su cuenta X (antes Twitter) que «el Gobierno de EEUU lleva el doble rasero a un nuevo nivel cuando manipula la respuesta a las protestas y actos vandálicos que alienta para desestabilizar #Cuba y reprime violentamente las protestas pacíficas de sus estudiantes que denuncian la complicidad de su país en el genocidio de Israel en Gaza».
Hasta el momento, más de 2.000 estudiantes han sido detenidos en Estados Unidos. La brutal represión policial ha tenido lugar en unos 40 campus universitarios de 25 estados.
Mientras tanto, las protestas estudiantiles siguen multiplicándose, provocando una auténtica oleada de rebeliones contra el genocidio en Palestina en todo el mundo, con campamentos que van desde México, Costa Rica, India, Australia hasta España, Francia, Alemania e Italia.
Una relación histórica
Cuba es el país de América Latina y el Caribe que más tiempo lleva sin mantener relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. La ruptura de relaciones fue anunciada en 1973 por Fidel Castro durante la cumbre de los Países No Alineados celebrada en Argelia. Desde entonces, nunca se han restablecido las relaciones.
Al mismo tiempo, Israel es el único Estado del mundo que ha votado invariable y sistemáticamente con Estados Unidos en contra de las resoluciones de la ONU que piden el fin del bloqueo contra Cuba.
Desde mediados de la década de 1970, las relaciones entre Cuba y Palestina se fueron estrechando. A partir de entonces y hasta hoy, Cuba ha mantenido una política de becas para que jóvenes palestinos puedan estudiar gratis en la isla. Así, año tras año, cientos de jóvenes palestinos de Gaza, Cisjordania, así como jóvenes de campos de refugiados viajan a la isla para estudiar.
Ante los cientos de estudiantes congregados en la escalinata de la Universidad de La Habana, Watan Jamil Alabed, médico palestino formado en Cuba, declaró: «Nuestro llamamiento de hoy no es para mostrar solidaridad con la causa palestina. Porque no nos solidarizamos con lo que es nuestro. Somos la columna vertebral de la causa palestina. Nosotros, como jóvenes, somos la trinchera principal que traerá el cambio».
Artículo publicado originalmente en Brasil de Fato