Julian Assange no será extraditado a EEUU

La corte británica alegó que el cuadro de salud del periodista no permite la extradición. 

 

El pedido de Estados Unidos de extraditar al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no fue aceptado por la corte británica. Según la Corte, la decisión tomada ayer, el frágil estado de salud de Assange y la ausencia de garantías de que el sistema penitenciario estadounidense es capaz de mantenerlo a salvo fueron suficientes para decidir no extraditarlo.

Assange se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y Estados Unidos lo acusa de violar la ley de espionaje al revelar documentos que exponen las violaciones cometidas por el ejército de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak. En total, el activista está imputado por 18 delitos por los que puede ser condenado a 175 años de prisión.

La defensa del periodista refuerza que la solicitud de extradición tiene motivaciones políticas, una persecución que, según ellos, se ha intensificado en los últimos años con la elección del republicano Donald Trump.

Hablando en Twitter, el periodista estadounidense Glenn Greenwald dijo que, aunque la decisión es “una gran noticia”, el tribunal británico aceptó las teorías estadounidenses, “pero finalmente encontró que el sistema penitenciario de los Estados Unidos era demasiado inhumano para permitir la extradición”

“Esta no fue una victoria para la libertad de prensa. Todo lo contrario: la juez dejó en claro que creía que había razones para demandar a Assange en relación con la publicación de 2010”, agregó en una publicación en la red social.

 

Greenwald también señaló que “no está claro si Assange permanecerá en prisión. Sin embargo, en última instancia, desde una perspectiva humanitaria y política, lo que más importa es que Assange sea liberado lo antes posible. Al gobierno de Estados Unidos no le importa en qué prisión se encuentra ni por qué: solo quieren silenciarlo y dejarlo en una jaula”.

La salud de Assange

Los abogados también expresaron preocupación por la salud mental de Assange y enfatizaron que su condición es muy grave. Un psiquiatra que lo acompaña en la prisión del Reino Unido le dice al tribunal que si el activista es extraditado y enviado a una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos, existe un alto riesgo de suicidio.

“Si Julian Assange es culpable, yo también”, dice Roger Waters 

En rueda de prensa, la prometida de Assange, Stella Morris, criticó el largo proceso de persecución y tortura psicológica al que ha sido sometida la activista en los últimos años. Agregó que la persecución es un precedente para que todos los periodistas que publican información que no agrada al gobierno padezcan el mismo proceso violento.

Para leer más sobre el caso Assange