Juntos y Milei buscan eliminar la Ley de Alquileres y beneficiar a los propietarios

La oposición se debate entre modificar la Ley de Alquileres o derogarla por completo. Ambas opciones buscan beneficiar aún más a los propietarios en un contexto de alta especulación inmobiliaria.

La Cámara de Diputados vuelve al trabajo legislativo tras las elecciones PASO 2023. Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el miércoles con el Interbloque Federal, una parte del interbloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza para tratar la modificación a ley de alquileres.

El Frente de Todos buscará no dar quorum buscando defender los puntos centrales de la Ley de Alquileres: tres años de contrato y renovación cada un año. Otra de las propuestas que suma el Gobierno y los miembros de la coalición gobernante es la posibilidad de debatir una regulación del mercado de los alquileres temporarios, algo que afecta principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y a centros turísticos como Bariloche, Mendoza o Rosario.

Mientras que si la oposición logra el quorum necesario deberá discutir entre un dictamen aprobado por el FdT y otro de JxC que reduce el plazo de los contratos a dos años y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, basándose en un acuerdo entre las partes, sin fijar ningún índice para el cálculo.

La propuesta de Javier Milei y algunos PRO como Hernán Lombardi es aún más radical, su postura es por la derogación total de la ley, cuyo tratamiento sin dictamen necesita dos tercios de los presentes en el recinto. El oficialismo ratificó que si la oposición consigue el quorum en el recinto sus diputados se sentarán de inmediato en sus bancas para bloquearles la posibilidad de alcanzar esa mayoría agravada.

Desde la siempre polémica agrupación “Inquilinos Agrupados” proponen una movilización hacia el Congreso de la Nación para reclamar contra la modificación de la norma y que se mantenga la vigente Ley de Alquileres.