El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a una conferencia de prensa donde respondió a las críticas de Javier Milei y José Luis Espert con una serie de medidas en beneficio de trabajadores estatales, fuerzas de seguridad, docentes, beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados.
La conferencia de prensa fue anunciada luego de que el presidente Javier Milei y el diputado nacional, José Luis Espert, llamaran a una rebelión fiscal contra el mandatario bonaerense.
Desde el Salón Dorado, Kicillof anunció un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 13,5 por ciento a partir de marzo. “Intentamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les viene quitando con su licuadora y su motosierra”, aseguró.
“Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, indicó Kicillof.
Kicillof se refirió también hoy a los aumentos de asignaciones, de la jubilación mínima provincial y de las prestaciones de los programas sociales bonaerenses, y a la inversión en infraestructura de educación y salud, entre otros puntos.
“Este anuncio explica que es lo que hacemos con los impuestos: pagamos el salario de 100 mil policías, a cerca de 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil maestros y profesores y a 80 mil auxiliares de escuelas”, argumentó.
El gobernador rechazó las afirmaciones de que el aumento de las tasas a los productores rurales represente un “impuestazo”, asegurando que el promedio de lo que se ha pagado es menor que al comienzo de su mandato.
“Esto no es un ‘impuestazo’. Lo que sí es cierto, y lo quiero decir con orgullo, es que estos cuatro años tuvimos más progresividad, porque los impuestos aumentan más para los propietarios de campos más caros que para los medianos. El promedio de lo que se ha pagado estos cuatro años es menor a lo que se pagaba cuando asumimos”, enfatizó Kicillof.
Por último, el mandatario bonaerense volvió a sostener que la Provincia de Buenos Aires es la que menor gasto por habitante tiene. “Es mentira que la provincia de Buenos Aires gasta de más” expresó y agregó que “junto con Córdoba son las que menos empleados públicos por habitantes tienen”.
Al tiempo que volvió a reclamar por la coparticipación: “Aportamos 40% de los recursos y recibimos cerca del 20%”.