Kicillof reúne a los sectores afectados por DNU y la Ley Ómnibus

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires mantiene reuniones y escucha los reclamos de los sectores perjudicados por las políticas de Javier Milei. El mandatario, de perfil bajo, se muestra como la antítesis del gobierno nacional.

El gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con dos sectores afectados por el DNU y por la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación: farmacéuticos, perjudicados por la desregulación de la venta de medicamentos, y también a los productores de biodiesel.

Junto con ministros bonaerenses, Kicillof analizó con ambos sectores el impacto de las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En cuanto a los farmacéuticos, el DNU 70/2023 establece la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y admite la constitución de farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que apuntan contra los profesionales farmacéuticos.

En la Provincia de Buenos Aires las medidas no impactan al estar vigente la Ley de Farmacia Provincial. El ministro de Salud, Nicolas Kreplak señaló que “el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias: su aprobación pondría en riesgo el trabajo de mucha gente y atacaría un modelo que se construyó con mucho esfuerzo”.

Al tiempo que agregró que “la política que impulsa el Gobierno Nacional ya fracasó en los países en los que intentó aplicarse, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, por su parte, volvió a rechazar las medidas y recordó que la Confederación Farmacéutica Argentina y la Federación Farmacéutica ya presentaron un amparo a nivel nacional. “Queremos transmitirle a la comunidad cuál es el riesgo de aprobar estas medidas que impactarán en la salud pública”, añadió.

En cuanto al sector del biodiésel, la política que impulsa el Gobierno Nacional impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar.

Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

“La Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez.

Juan Manuel Ritacco, del Grupo Bahía Energía, consideró que “la aprobación de la Ley Ómnibus significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”.